La estrategia Ruta N, es el centro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Medellín, la cual con su desarrollo en la escena social ha contribuido en 2022 a generar 3.316 empleos, y así mismo acompañando a 55 empresas de base tecnológica en la ciudad que decidieron apostarle a invertir, atrayendo $9.902 millones en capital para los emprendimientos.
“El proyecto durante los últimos 13 años ha articulado el sistema de ciencia, tecnología e innovación de manera inteligente y colaborativa con la sociedad, las universidades, el Estado, las empresas y la comunidad internacional. Este año, Ruta N ayudó a generar 3.316 empleos de CTI”, destacó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Darío Castaño.
Es de esta manera, en el 2020, la corporación ha ayudado en la generación de 11.994 empleos CTI, de calidad, y en la atracción a la ciudad de 121 empresas de este tipo.
“Somos una empresa que actualmente cuenta con casi 100 empleados; en su momento éramos 12 cuando llegamos a Medellín. Ruta N nos ofrecía un asentamiento, con oportunidad de crecimiento y con los contactos pertinentes”, manifestó Camilo Santos, gerente para Colombia de la agencia de marketing digital Dayvo Sistemas, una empresa de más de 17 años en el mercado y una de las empresas asentadas en Medellín a través del programa de atracción de Ruta N.
Negocios fortalecidos
La corporación acompaña negocios de CTI y en lo corrido de este año, 804 de estos negocios fueron fortalecidos: 56% desde los ocho Centros del Valle del Software en los territorios, 42% desde la Ruta del Emprendimiento, 1% desde los programas de Innovación Social y otro 1% desde el programa de Fortalecimiento.
Además de ello, 161 negocios de CTI fueron financiados: 61% mediante la Ruta del Emprendimiento, 30% con Ruta Naranja y 9% con el programa de Financiación.
Desde 2020, Ruta N ha aportado al fortalecimiento de 1.305 negocios CTI y ha financiado 399 negocios de este tipo.El proyecto conectó los retos empresariales con soluciones innovadoras de startup; este programa se denomina Innovación Abierta y durante este año se plantearon 59 retos empresariales. Además de ello, la corporación articula todas las estrategias y actores de los Nodos de Innovación Especializados que incluye la participación ciudadana y permiten crear un ecosistema local para dar solución a problemáticas globales.
En 2022 se conformaron siete secretarías técnicas de los Nodos, se implementó el Nodo de Innovación Especializado en residuos sólidos y se articularon tres nodos de innovación especializados de servicios públicos, seguridad y GovTech.
Por último, entre los retos en 2023, se encuentra aumentar el porcentaje de ocupación del modelo inmobiliario de la corporación y seguir consolidando y articulando el ecosistema de emprendimiento de Medellín.