El pescado es un producto benéfico para la salud humana, pero en Colombia su consumo no es tan alto como debería. Solo en Semana Santa se produce un incremento en las recetas que los colombianos preparan con pescado y, según el Ministerio de Agricultura, su consumo sube en 60 % en promedio.
De acuerdo con los datos de la cartera que lidera el tema del agro, del total de la producción para esta Semana Santa, el 15 % es de pesca artesanal, 24 % de la pesca industrial y 61 % de cultivo.
Se estima que el 40 % del pescado que se consume en el país es importado. Así, en las compras externas de Colombia llegan camarones y langostinos, salmones, pescados congelados, filetes de salmón, principalmente provenientes de Chile, Vietnam, Ecuador, China y Argentina.
Durante 2020, el sector de acuicultura y pesca cerró año con un crecimiento del 22,1 % y, para esta Semana Santa, el aumento en la producción puede alcanzar un aproximado del 12 % al 18 % en comparación con las producciones históricas de otras Semanas Santas.
Entre 2010 y 2020 la producción acuícola aumentó 119 %, al pasar de 80.255 a 175.580 toneladas, principalmente con especies como la tilapia, la trucha, la cachama, el camarón y otras nativas.