En un hito sin precedentes, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, calificó como un avance sin igual la decisión del consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras de permitir la constitución de Zonas de Reserva Campesina en áreas de uso forestal con presencia de bosques.

Contrario a lo que podría pensarse, esta medida no va en contra de la preservación de ecosistemas y recursos naturales; más bien, se consolida como una estrategia de protección liderada por comunidades campesinas arraigadas en estos territorios desde hace décadas.

Contrario a lo que podría pensarse, esta medida no va en contra de la preservación de ecosistemas y recursos naturales; más bien, se consolida como una estrategia de protección | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All Rights Reserved.

La Ministra destacó la alianza entre el ordenamiento ambiental territorial y la funcionalidad forestal de bioeconomía, resaltando las posibilidades de ganadería sostenible y sistemas agroforestales.

Este paso se alinea con el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, así como con el Plan Nacional de Desarrollo, enfocándose en la producción sostenible bajo un enfoque agroecológico y agroambiental.

“Este paso representa un eje de transformación territorial, con los campesinos liderando sus procesos organizativos. Con el Gobierno del cambio, fortaleceremos planes de desarrollo sostenible para superar conflictos de uso de la tierra”, subrayó la Ministra.

Este giro, liderado por el Ministerio de Agricultura, cierra la frontera agrícola desde una perspectiva ambiental, asegurando la conservación, restauración y producción sostenible.

Este movimiento también se alinea con el Acuerdo de Paz, avanzando hacia el objetivo de convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria y cumpliendo con la reforma rural integral establecida en el acuerdo de paz.