La transición energética es una de las políticas que tiene el Gobierno del presidente Petro, es por esto que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) desarrolló varios artículos para que el país pueda avanzar en esta propuesta, trabajando de la mano con la incorporación de FNCER, la eficiencia energética y la actualización de la política minera, es así como se podrá disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Con el fin de atender la demanda de todos los sectores, uno de los objetivos planteados es impulsar la penetración de energías renovables en la matriz de generación y la respectiva disposición de infraestructura y tecnología avanzada en el sistema energético, asimismo se cumplen los compromisos sociales, ambientales y se garantiza la seguridad, confiabilidad, asequibilidad y eficiencia del servicio de energía.
Por otro lado, Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, mencionó: “La diversificación energética a partir de la promoción del hidrógeno, el aprovechamiento energético de la biomasa, la geotermia, la energía mareomotriz, eólica y solar permitirá la transición gradual a una matriz energética con mayor participación de fuentes renovables no convencionales. Así mismo, como factor de desarrollo económico, se encuentran las apuestas asociadas a aumentar la eficiencia energética, promoviendo la implementación de sistemas de gestión eficiente de la energía”.
De esta manera, a través de los potenciales de ahorro identificados en el Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional de Energía y en auditorías energéticas, esperan lograr la meta de ahorro energético para cada uno de los sectores económicos.
Además, a esto se le suman las edificaciones públicas que serán referentes en materia de eficiencia energética, por medio del artículo 211 de la implementación de autoridades energéticas.
Las propias comunidades pueden participar en la prestación del servicio de energía en diferentes regiones del país, a través de la autogeneración, los recursos energéticos distribuidos y la participación de la demanda. Para participar en ello, se habilitó un fondo de financiamiento con los que cuenta el sector energético, en torno al desarrollo de soluciones energéticas que usen fuentes no convencionales de energía renovable.