El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, que está conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, empresas que producen el 100 % del acero del país, reportaron que cerca de 45.000 empleos, directos e indirectos, están en riesgo debido a los bloqueos del paro nacional.
Además, según el gremio, los bloqueos han afectado directamente a 472.138 trabajadores y 2.289 proyectos de construcción del país, ya que este sector es el gran proveedor de esta materia prima para los proyectos y obras.
Por otra parte, también indicaron que el sector siderúrgico ha perdido $248.000 millones por cuenta de los bloqueos.
“El Comité aseguró que es respetuoso de la protesta pacífica, pero que rechaza rotundamente los bloqueos que limitan el derecho a la libre movilidad, por lo cual reitera su llamado al diálogo y a rechazar cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía y la fuerza pública”, aseguró en un comunicado de prensa el gremio.
Particularmente, reportaron situaciones de riesgo en Cali, Yumbo y Buenaventura (Valle del Cauca), lo que ha obligado a Sidoc S. A. a cesar sus operaciones.
También hay reportes en la vía Sogamoso-Bogotá en el sector de Higueras (Boyacá), un corredor vial clave para la operación de la industria siderúrgica.