El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, como órgano de una institución académica, se caracteriza por ser crítico de las políticas económicas que no van para el rumbo que necesita el país.
Así era el hoy ministro de comercio, Luis Carlos Reyes, cuando estuvo en ese cargo en el sector privado, del cual salió para dirigir la Dian, tras el llamado directo del presidente Gustavo Petro en ese momento. Inclusive, Reyes tenía demandada a la misma Dian para tratar de obtener una información (de corte tributario) de esas que, por ley, tienen un velo inquebrantable.
El sucesor de Reyes fue Oliver Pardo, quien ahora también pasa a ser parte del staff del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El cargo, en el que ha sido posicionado el académico, es el de director de política macroeconómica en la cartera que maneja las finanzas del Estado.
En el puesto que asume Pardo se elaboran los diagnósticos, los análisis y las evaluaciones que permiten el seguimiento a la situación económica, monetaria, crediticia y cambiara. Es decir, algo parecido a lo que el economista hacía en la academia ahora lo hará desde la otra orilla.
Hay que destacar además que Pardo es economista de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó maestría en Economía y Ciencias Políticas en Londres. En materia laboral, además de dirigir el Observatorio Fiscal, ha sido líder de estudios económicos en Asobancaria.
Sus fuertes temáticos son lo tributario, alrededor de lo cual ha sido crítico con la reforma tributaria y a la vez propositivo. Desde lo académico había hecho énfasis en temas de política pública y de seguridad social.
Habrá que esperar cuál será su orientación ahora que hace parte del Gobierno. ¿Seguirá siendo crítico para poner polo a tierra cuando así se requiera?