El Senado de Estados Unidos votó este lunes -28 de marzo- a favor de un multimillonario proyecto de ley destinado a impulsar la investigación y fabricación de alta tecnología, contrarrestar la influencia de la creciente China y aliviar la escasez global de chips de computadores.
La legislación es la versión de la Cámara Alta del proyecto de ley America Competes (Estados Unidos compite) de la Cámara de Representantes que se aprobó en febrero. Se espera que los legisladores inicien negociaciones entre ambos partidos en la Cámara y el Senado para casar los diferentes textos.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la legislación, que lleva mucho tiempo paralizada, sería “uno de los logros más importantes del Congreso 117º”.
“Este proyecto de ley, por todas sus disposiciones, trata realmente de dos grandes cosas: crear más empleos estadounidenses y reducir los costos para las familias estadounidenses”, explicó a los senadores.
“Ayudará a reducir los costos facilitando la producción aquí en casa de tecnologías críticas, como los semiconductores. Creará más empleos al traer de vuelta la fabricación desde el extranjero”.
Schumer y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, han estado discutiendo los contornos para iniciar las negociaciones formales sobre la legislación en abril, y una votación en el pleno en mayo o junio.
Tanto la versión de la Cámara de Representantes como la del Senado contemplan el objetivo del presidente estadounidense, Joe Biden, de invertir 52.000 millones de dólares en investigación y producción nacionales, marcando una victoria que podría pregonar de cara a las elecciones de mitad de periodo de noviembre.
La versión de la Cámara de Representantes, de 2.900 páginas, fue aprobada en mayor parte por las líneas de los partidos, con los republicanos argumentando que no era lo suficientemente dura con China y que se centraba demasiado en asuntos como el cambio climático y la desigualdad social.
Esto quiere decir que está destinada a un comité de conferencia, donde los republicanos del Senado tendrán toda la influencia, ya que se necesitarán 10 de ellos para que el texto final vuelva a la Cámara Alta.
Schumer dijo, no obstante, que la legislación impulsaría una nueva generación de innovación estadounidense.
Con información de AFP