Servientrega puso en marcha el plan logístico integral llamado Logística por la vida, con el que empezará a ser parte de la cadena de llegada y distribución de la vacuna contra la covid-19 en el territorio colombiano. La compañía afirmó que, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, Servientrega dará inicio al proceso de distribución del biológico, sellando los ultracongeladores dispuestos por el Ministerio de Salud y movilizando las vacunas con la temperatura requerida.
El proceso constará de tres pasos. Primero, los lotes del biológico serán trasladados a los cuartos fríos que fueron asignados por la cartera de Salud a cada municipio y luego la compañía logística transportará esas vacunas hacia las diferentes EPS e IPS de los territorios. “Dicho proceso, cuenta con una logística dedicada que cumplirá con los tiempos establecidos por minSalud, garantizando de esta manera una debida preservación de la integridad física de cada vacuna”, indicó Servientrega.
El tercer y último paso tiene que ver con el proceso de logística inversa. Este se hace con el objetivo de reabastecer las unidades de empaque o neveras térmicas, para que se pueda repetir el ciclo de distribución de los biológicos. Servientrega destacó que la flota de transporte fue adaptada para movilizar las neveras térmicas provistas por los entes territoriales, lo cual permitirá la conservación de cada una de las dosis que sean transportadas.