Los datos más recientes de Kantar, división de Worldpanel, son del segundo trimestre de 2023 y proceden de su estudio “Consumer Insights”. Proporciona una mirada en profundidad a los cambios en los patrones de compra de los hogares colombianos a partir de la comprensión y representación de 9.800.000 hogares en 60 ciudades del país.
Los hallazgos sugieren que durante el segundo trimestre de 2023 el consumo se está recuperando, mostrando una ligera mejora en el corto plazo. El aumento del 3 por ciento en el volumen de compras en comparación con el primer trimestre se debió a la estabilidad de precios, que fomentó compras más frecuentes con menores desembolsos. A pesar de una ligera disminución en el ticket promedio, el gasto mensual sigue aumentando y la frecuencia de las compras aumenta a medida que se utilizan más canales para llevar a casa las categorías de consumidores.
El estudio también muestra que la canasta de bienes de consumo masivo experimentó un aumento en el gasto total de 15,6 %, con un crecimiento de precios de 18 por ciento, afectando los volúmenes consumidos en 1,4 %. Este crecimiento supera la inflación del 12,3 % hasta junio de 2023.
“En lo que va del año, observamos una tendencia hacia compras más frecuentes, con mercados que contienen menores unidades compradas en cada visita al canal y acompañada de una mayor aceptación de marcas propias, especialmente en estratos socioeconómicos medios y bajos”, afirmó, Jaime García, Country Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.
Los colombianos mantienen su compra de Alimentos, Bebidas y productos de Cuidado personal, así como OTC (medicamentos de venta libre). El 77% de las categorías mostraron una dinámica estable o positiva en el segundo trimestre de 2023.
Las Marcas Propias son una alternativa cada vez más aceptada en los viajes de compra, particularmente entre los niveles socioeconómicos medios y bajos. En el segundo trimestre, estas contribuyeron significativamente al crecimiento de la canasta FMCG, con una diferencia de precios notable en comparación con las marcas comerciales.
Los discounters han alcanzado un máximo histórico en la participación del mercado, capturando el 24 % del gasto de los hogares. Seis de los nueve canales ganan compradores, demostrando más interacción con ambientes de compra distintos que plantea un desafío para la industria de qué canal priorizar para conectar con los hogares. “Los colombianos están moviendo sus compras hacia canales más grandes en el 2023, pero las tiendas logran detener su contracción al ser más frecuentadas”, destacó, Jaime García de Kantar Colombia.