Las startups, durante los últimos años, se han convertido en esquemas empresariales que abundan en el territorio nacional y que poseen una importancia clave no solo en las dinámicas organizacionales del país, sino también en el desarrollo económico del mismo.

Con base en los avances que han realizado este tipo de empresas a lo largo del último tiempo, algunas organizaciones han realizado trabajos e iniciativas para impulsar aún más este desarrollo, como en el caso de Cambridge Innovation Center (CIC) y el fondo de inversión de Chile, Manutara Ventures.

La cantidad de 'startups' nacionales ha crecido durante los últimos años. | Foto: Getty Images

Este trabajo realizado por las organizaciones previamente mencionadas dará paso a que cinco startups con origen latinoamericano puedan acceder al programa internacional Soft Landing, enfocado en emprendimientos con industrias tecnológicas, tales como fintechs, biotechs y edtechs, como lo expresó Alejandra Winter, directora de Soft Landing de CIC:

“El ecosistema latinoamericano ha demostrado el gran potencial de innovación que tienen sus emprendimientos, que además se encuentran en una etapa madura y con la ambición de internacionalizarse. Entendemos que para las startups no es factible financiar este ítem en las actuales condiciones. Por eso, firmamos alianzas con tres grupos distintos, una aceleradora de negocios, un venture capital (capital riesgo) y una oficina gubernamental, para que actúen como intermediarios e igualmente los emprendimientos puedan aprovechar las ventajas de ampliar sus mercados en un país con tantas proyecciones comerciales como lo es Estados Unidos”, aseguró Winter.

Los interesados en postular su negocio podrán dirigirse al portal dirigido a impulsar las ‘startups’ en América Latina, F6S, donde encontrarán disponibles los espacios de postulación bajo el nombre de Scale Global Manutara Challenge.

De esta manera, se espera que esta clase de iniciativas permitan que estos esquemas nacionales crezcan a grandes niveles, gracias a su potencial, como también expuso Winter.

“Las startups colombianas tienen un gran potencial. Según varios parámetros, 2021 fue un año extraordinario para las startups locales. Dos empresas nacidas en el país, Rappi y Habbi, alcanzaron el estatus de unicornios y fueron valoradas en más de USD 1.000 millones. Asimismo, ese año las ‘startups’ colombianas recibieron una inversión récord de más de 1,5 mil millones de dólares, por lo que queremos extender la convocatoria al país”, puntualizó Winter.