El gobierno socialdemócrata sueco anunció el martes un plan de desarrollo de la energía eólica marina en pleno debate sobre la escasez de electricidad y el futuro de la energía nuclear en el país, a siete meses de las elecciones parlamentarias.

La ministra de Medio Ambiente, Annika Strandhäll, indicó que se designaron tres sectores de desarrollo, en el Golfo de Botnia, en el mar Báltico y en el mar del Norte.

El objetivo es alcanzar en un primer momento una producción de electricidad marítima de 20 a 30 teravatios-hora (TWh), con un plan de desarrollo a más largo plazo de unos 120 TWh.

Según el gobierno, el consumo actual de electricidad en Suecia es de unos 140 TWh anuales.

Pero el desarrollo de importantes proyectos industriales de energía verde en Suecia (fábricas de baterías eléctricas, acerías que utilizan hidrógeno de origen renovable, etc.), especialmente en el norte del país, generará importantes necesidades de electricidad en los próximos años.

Esto se suma a una fuerte demanda, con un invierno marcado por el alza de los precios de la electricidad y los problemas de escasez en Europa.

*Con información de la AFP.