Para el segundo semestre de 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco Bogotá Cundinamarca anunciaron las nuevas fechas en las que se desarrollarán las jornadas de Bogotá Despierta y Bogotá 24 horas, las cuales tienen el fin de incentivar el comercio y crear nuevos empleos en la ciudad.
La primera de las jornadas de este semestre se desarrollará durante la noche de este 15 de julio. Puntualmente, habrá una zona que estará especialmente activa y que fue definida por la Alcaldía de la capital: se encuentra entre la carrera 24 y la carrera Séptima, entre las calles 68 y 100, donde según la información del Distrito se “encuentran ejes comerciales tan importantes como la Zona T, Parque de la 93 y Distrito Creativo San Felipe”.
El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco es que con estas actividades nocturnas se registre un incremento en las ventas superior al 30 % y que alrededor del 18 % de los comerciantes de la ciudad opten por contratar a personal adicional para cubrir las necesidades operativas que requieren estos horarios extendidos.
“El mensaje que queremos enviar con esta iniciativa es que lo hagamos progresivo en el tiempo. Que Bogotá Despierta no sea solo una jornada al año aprovechando una fecha como la Navidad, sino que vayamos ajustando la frecuencia. Por eso le queremos apostar en este segundo semestre a estas 7 jornadas, dónde vayamos teniendo cada vez más comerciantes vinculados a la estrategia, y que podamos llegar a diciembre teniendo la jornada de Bogotá Despierta más grande que haya tenido la ciudad de Bogotá”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.
De acuerdo con la Alcaldía de la capital, estas serán las otras jornadas de Bogotá Despierta que se llevarán a cabo en lo que queda de este año:
- Sábado 12 de agosto – Cumpleaños de Bogotá.
- Sábado 16 de septiembre – Amor y amistad.
- Sábado 28 de octubre – Halloween.
- Sábado 25 de noviembre – Black weekend.
- Sábado 9 de diciembre – Inicio de diciembre.
- Diciembre 16 al 23 – Temporada navideña.
Para garantizar la seguridad de los comerciantes y los compradores, las autoridades también tienen un plan estratégico.
Según informó la Secretaría de Desarrollo Económico habrá “un dispositivo especial de seguridad y convivencia, a cargo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá”. El objetivo es que haya recorridos, patrullajes y acciones de prevención y contención del delito.
En total, el Comando Nocturno de la Policía programó cerca de 714 intervenciones integrales, entre las cuales citaron 192 de prevención y cultura ciudadana y otras 522 de control de situaciones dinamizadoras de delitos.