La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano, pidió al Gobierno nacional y a los promotores del paro llegar a consensos que permitan levantar los bloqueos viales que persisten en el país y dar un impulso de reactivación económica al sector de transporte de pasajeros, que no solo se ha visto afectado por las manifestaciones, sino también por la pandemia del coronavirus.
Las tres terminales de Bogotá (Salirte, Sur y Norte) despachan normalmente vehículos a 24 departamentos del país, situación que ha desmejorado notoriamente desde que inició el paro nacional.
“Las cifras del pasado puente festivo tampoco son alentadoras. Entre el viernes 14 y el lunes 17 de mayo se movilizaron 58.693 pasajeros desde las tres terminales de transporte de Bogotá, lo que representa una disminución del 70 % con respecto al mismo puente festivo de 2019. Los 58.693 usuarios se transportaron en 10.180 vehículos”, señaló Zambrano.
Al tiempo, hizo un llamado de atención a las autoridades para que se trabaje en contra de la informalidad y se establezcan condiciones tributarias claras, así como de acceso a crédito que les permita a las empresas del sector tener liquidez y seguir afrontando la situación.