La situación se agrava cada vez más para los cerca de 5.000 trabajadores de la Aerolínea Viva Air, que se encuentran cesantes desde hace dos meses por cuenta de la decisión de la aerolínea en suspender operación, pues luego de conocerse en la madrugada de este jueves el anuncio de la Aeronáutica Civil en la que confirma con condicionamientos la integración entre Avianca y Viva Air, los trabajadores siguen con incertidumbre frente a su futuro.
“Esta resolución no está resolviendo de manera definitiva la integración con respecto a los condicionamientos y aún seguimos sin respuesta frente al recurso de apelación que está en manos de la Secretaría de la autoridad aeronáutica”, aseguró el asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia, Carlos Roncancio.
Para el grupo de trabajadores sindicalizados de la compañía, lo más preocupante es que si no se logra nada concreto, la Supersociedades tiene como fecha límite de ley hasta el 8 de mayo para dar inicio al proceso de disolución y liquidación de Viva Air, afectando miles de empleos.
“Recordemos que a la fecha 380 trabajadores ya se han visto afectados y la preocupación de la fuerza laboral se centra en los condicionamientos establecidos por la Aerocivil, porque estos deben estar enfocados no solo en permitir la viabilidad y la sostenibilidad de la compañía, sino que también apunten a que se reactive en el mercado pronto para que sus empleos tengan esa garantía”, puntualizó Roncancio.
Desde Viva Air anunciaron que estudiarán con detenimiento esta semana si bajo esos parámetros las disposiciones de la Aerocivil garantizarían o no la estabilidad laboral de los colaboradores a largo plazo. Esta semana, la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a la Aeronáutica Civil debido a la demora en los tiempos de respuesta, “la integración entre Avianca y Viva Air nada que despega por demoras y por la vinculación de terceros”, concluyó el ente de control.