Gracias a la tecnología basada en principios de blockchain y criptografía asimétrica, lo que consiste básicamente en una base de datos compartida en la cual un usuario puede tener presente dónde, cuándo y cómo ha realizado transacciones o movimientos bancarios.
Este modelo se ha ido adaptando masivamente en Colombia, pues es este el nuevo protocolo con el que empresas mueven dinero de manera inmediata entre diferentes bancos, y todo esto tan fácil como enviar un mensaje de WhatsApp.
Se trata de algo que ha permitido a comerciantes tradicionales obtener transferencias y recaudos en tiempo real, con la inmediatez que el internet puede proveer. En el 2023, Minka, una Fintech dedicada a esta área, llegó a tener más de 180.000 transacciones de tipo B2P (transferencias de negocios a personas) y 30.000 transacciones de recaudos P2B (transferencias de personas a negocios), con un crecimiento sostenido mensual del 30 % y un crecimiento anual superior al 120 %.
Minka es una plataforma bancaria soportada con tecnología blockchain, en la búsqueda de mejorar en la forma de cómo usuarios interactúan con el dinero.
“En pocas semanas, más de 20 compañías en Colombia ya se han sumado a nuestra infraestructura tecnológica -pionera y única en Colombia-, la cual hace posible que enviar dinero sea sencillo, fácil, inmediato y sin fricciones entre 20 de los 23 bancos del país”, comenta Felipe Albarracín, líder de crecimiento de Minka.
En la industria de pagos, esta plataforma se ha adaptado a las formas operativas de los bancos y las transferencias, de los cuales se conocen que están: los Microcréditos (Lending) y los Procesadores de Pagos (PSP).
“En 2024 vemos el crecimiento de la adopción de rieles de pagos, que permiten la interoperabilidad de forma inmediata, y que apalancarán el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Esto les permitirá a las empresas la reducción de costos y mejoras operativas en las transacciones de dispersión B2P y recaudo P2B en línea”, concluye Albarracín.
Este nuevo modo transaccional está centrado en el crear un camino sólido para las transferencias en tiempo real (menos de un par de segundos), afianzando así modelos como BaaS (Banking as Service) dentro de lo tradicional, ampliando la inclusión financiera a usuarios que antes no habrían tenido acceso a servicios y productos financieros.
Al día de hoy, el crecimiento total que supera el 200 % con más de 100 millones de transferencias alcanzadas el año pasado.