El Ministerio de Transporte reportó este jueves un aumento en la movilización de carga líquida en el país. De acuerdo con el balance realizado por el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), durante el mes de julio el transporte de carga líquida tuvo un aumento del 18,8 %, frente al mismo mes de 2021.

La entidad señaló que en el séptimo mes de este año se movilizaron 387.680.023 galones por el país, mientras que el año pasado esta cifra se ubicó en 326.191.503 galones.

Así mismo, de acuerdo con la cartera de transporte, en el número de viajes realizados en Colombia también se presentó un leve aumento, gracias a los 827.471 viajes registrados el mes pasado. En julio de 2021 se hicieron 822.272; el aumento fue del 0,63 %.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó estas cifras. “El transporte de carga por los diferentes modos es una piedra fundamental no solo para el sector, sino para la economía del país. Los millones de toneladas de carga que diariamente mueven nuestros transportadores soportan el funcionamiento del aparato productivo de Colombia. De ahí nuestra intención de mejorar la movilidad para los diferentes tipos de transporte e impulsar el intermodalismo, revitalizando los modos férreo y fluvial”, dijo.

Frente a la movilización de carga terrestre, esta llegó a las 10.801.370 toneladas, lo que marca una disminución del 3,84 % al compararla con la movilización registrada en el mismo mes de 2021, que fue de 11.232.897 toneladas.

Frente al número de viajes, entre los principales orígenes y destinos se encuentran en los grandes centros logísticos y de producción del país, relacionados con las ciudades capitales. Se destacan municipios como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín y Cali.

“De igual manera, al analizar las estadísticas se ve que, en el caso de los departamentos, los principales orígenes-destino son viajes departamentales (locales). Esto quiere decir que la mayor parte de la movilización se realiza para distancias medias y cortas, sobresaliendo los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca”, señaló el ministerio.

En referencia a cuáles fueron las cargas más movilizadas durante julio, el ministerio señaló que, en primer lugar, estuvieron los líquidos inflamables, con 336.067.554 galones. Le siguieron los aceites crudos de petróleo, con 25.886.968 gal, y sustancias y objetos peligrosos varios, con 4.719.354 galones.

Frente a la carga terrestre, los productos más movilizados fueron maíz, con 525.824 toneladas; cementos, morteros y hormigones, con 466.342 toneladas, y hullas, briquetas, ovoides obtenidos de la huella carbón, con 458.338 toneladas.

Finalmente, el ministerio resaltó que los viajes fueron realizados, principalmente, por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas. “Esto reafirma que la mayoría de los viajes se hacen para cubrir distancias medias y cortas”, subrayó.