Un estudio que ha realizado Inrix ha revelado que tres ciudades colombianas se encuentran entre las 50 más congestionadas del mundo, refiriéndose a tráfico de carros. Entre estas se encuentra Bogotá, en el 6.º puesto; Medellín, en el 18.º puesto; y Cali, en el 45.º puesto.
Sin embargo, otras ciudades ya han comenzado a reportar un crecimiento significativo en la congestión vehicular, en una creciente queja por parte de los ciudadanos.
Bucaramanga, por ejemplo, prevé que para el año 2026, el área metropolitana superará el millón de vehículos, lo que podría implicar un aumento significativo en la congestión del tráfico. En Neiva, el último informe de la Secretaría de Movilidad confirmó que la cantidad de vehículos en la ciudad ha superado los 81.000. En Ibagué, Villavicencio y Barranquilla, las filas de vehículos en las calles se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, han expresado las personas.
El incremento del parque automotor, la falta de infraestructura vial y la realización de obras en la ciudad, son algunos de los factores que han contribuido a que los ciudadanos pierdan el tiempo en sus desplazamientos.
Es así como María Alejandra Rueda, directora de Marketing y Crecimiento para Latinoamérica de Picap, comentó, “Este panorama plantea la necesidad de buscar nuevas opciones de movilidad en el país. El tiempo perdido en el tráfico no solo afecta la productividad, sino también la calidad de vida. Estos datos refuerzan la importancia de adoptar soluciones de movilidad más eficientes y flexibles. Hemos venido trabajando para promover alternativas de movilidad que no solo alivien la congestión, sino que también brinden a los ciudadanos una forma más rápida, segura y accesible de desplazarse”.