De acuerdo con datos de la oficina de turismo de reuniones de Procolombia, en los primeros seis meses del año, han ingresado 1.955.539 visitantes no residentes al país, y se espera que final del año aumenten a 3.100.000, número en el que están incluidos los viajeros que llegan a Colombia para realizar turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), actividad que aporta a la economía de cada destino, activando más de 13 sectores de servicios asociados.
Según las tendencias a nivel mundial, se espera que la recuperación total del turismo de reuniones o MICE, sea durante 2024 en el mundo, y Colombia se está preparando para esto. Como parte del trabajo colaborativo que se está adelantando desde la Red Nacional de Bureaux para posicionar a Colombia como un destino MICE, se realizó un análisis de las ventajas competitivas y los retos que tiene cada región del país frente a la industria de reuniones.
Ciudades como Cartagena, Cali, Medellín, Manizales, Bogotá y Bucaramanga son las que tienen más experiencia en este tipo de turismo. Cuentan con centros especializados, ferias internacionales e infraestructura hotelera y portuaria suficiente para atraer a este tipo de turistas. Sin embargo, hacen frente a grandes retos para el crecimiento.
Por ejemplo, en el caso de Cartagena se ha identificado que uno de los grandes retos es crear una articulación público-privada para aportar al buen desarrollo del destino como sede de eventos. Medellín, por su parte, tiene como reto principal mejorar la inversión extranjera y Bogotá necesita articular mejor su red de oferta específica para el turismo MICE.
El diferencial de Colombia va amarrado a sus habilidades como destino, su ubicación estratégica y su diversidad cultural entre regiones. También es clave su vocación de servicio y el trabajo en equipo de las distintas regiones. “Un ejemplo de esto es la Red Nacional de Bureaux; somos el único destino en América Latina que cuenta con una articulación y una competencia entre destinos que nos hace verdaderamente distintos en la industria”, concluye Laura María González Naranjo, presidenta de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.