Durante este 20 de junio, el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) anunció el nombramiento de su directora ejecutiva, la colombiana Laura Reyes, como parte del Consejo Asesor de las Naciones Unidas sobre Basura Cero a nivel global.
Este consejo, conformado por 13 personas, entre los que resaltan Premios Nobel y activistas ambientales, posee entre sus objetivos realizar asesoramientos y acompañamientos a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el desarrollo e implementación de estrategias y políticas que contribuyan con fomentar la adopción de prácticas reciclables y residuales alrededor de todo el mundo.
El nombramiento de Reyes fue realizado a través de una previa carta de invitación, remitida por parte del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de la cual expresó lo siguiente: “Le doy la bienvenida y confío en que seguirá aportando desde su rol para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, crear conciencia y promover prácticas que conduzcan al progreso hacia un futuro sostenible y próspero para las personas y el planeta”.
Laura Reyes también expresó sentirse orgullosa al formar parte de tan selecto grupo: “Ser parte de este consejo asesor es un gran honor para mí. ‘Basura Cero’ lo que busca es que de manera transversal implementemos modelos de economía circular para realmente alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde mi rol y el de Cempre, seguiremos potenciando el poder de la economía circular, que ha demostrado que nos ayuda a avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030″.
Se espera que este consejo pueda reunirse dos veces al año, con el fin de poder discutir y analizar iniciativas de gestión de residuos, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, así como también difundir prácticas y casos exitosos relacionados con esta temática.