Una eventual suspensión de pagos de Rusia tendría “un efecto directo bastante limitado en el resto del mundo”, afirmó este martes Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos y sus aliados impusieron duras sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania, pero Moscú ha pagado sus deudas hasta el momento.

Aun así, hay preocupaciones sobre su capacidad para seguir haciéndolo, en particular cuando expire el 25 de mayo una exención estadounidense que permite estas transacciones.

“Si cayera en default, creo que el efecto directo en el resto del mundo sería relativamente limitado, ya que los números a los que nos referimos son relativamente bajos a escala mundial”, declaró la funcionaria del FMI.

“Esto no representa un riesgo sistémico para la economía global”, añadió, pero matizó que algunos bancos más expuestos podrían verse más afectados, en entrevista con la revista Foreign Policy.

Las sanciones cortaron efectivamente los vínculos de Rusia con el sistema financiero global, al prohibir la mayoría de las transacciones, excepto para el pago de deuda y compra de petróleo.

Las medidas también congelaron 300.000 millones de dólares de reservas en divisas que el gobierno ruso tenía en el extranjero.

Con información de AFP