La startup colombiana Unergy acaba de lanzar al mercado una nueva alternativa independiente en la categoría de servicios públicos para proveer energía eléctrica de modo digital e inteligente a hogares y empresas en cualquier región del país, aunque en sus primeros meses de operación solo estará disponible en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Santander.
Unergy Energía Digital es una iniciativa que en el corto plazo está trabajando y aspira a entregar energía 100 % limpia, lo cual se haría posible gracias a los proyectos de energía solar que la compañía viene apalancando hace casi dos años en su plataforma, la cual conecta personas que quieren invertir en el desarrollo de proyectos de energía solar con empresas interesadas en comprar esta energía.
De hecho, a septiembre de 2021, han recaudado más de $ 3.300 millones para financiar 13 proyectos de energía solar en el país, además de ayudar a evitar la generación de más de 130.000 Kg de CO2. Este respaldo financiero se suma a una inversión de $ 700 millones para la entrada en operación de la proveedora de energía eléctrica.
“Unergy impulsa la descentralización de este mercado al permitir que un consumidor de energía pueda ser un generador a través de la inversión en proyectos de energía solar, pero también un comercializador porque puede vender esa energía con algunos excedentes a otros usuarios. Es decir, se convierte en un mini proveedor descentralizado de energía que aporta a la matriz energética del país y que hace que la energía ya no sea de unos pocos sino de millones de personas”, explicó Paola Santiago, cofundadora y CFO de Unergy.