La Unión Europea decidió mantener en su lista negra de paraísos fiscales a Panamá, Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam, al considerar que no han efectuado las reformas requeridas. La lista de paraísos fiscales de la UE trata de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.
La lista se actualiza cada seis meses y permanece sin cambios, si bien el pasado octubre la Unión Europea excluyó a Anguila, Dominica y Seychelles de esta clasificación, con lo que quedó compuesta por nueve territorios. Los estados miembros rechazaron que estas jurisdicciones continúen sin cooperar a nivel fiscal y les invitó a que resuelvan las incidencias de acuerdo al Código de Conducta.
Además, los veintisiete estados miembro de la UE modificaron la llamada lista gris, que incluye a los países que se han comprometido a mejorar la transparencia fiscal, una categoría en la que se incluye a Turquía, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Uruguay, Jamaica, Macedonia del Norte y Jordania.
*Con información de Europa Press.