El grupo Latam dio a conocer recientemente sus resultados financieros que corresponden al primer trimestre de 2024, manteniendo la tendencia positiva en su desempeño operativo y financiero en un contexto de una demanda sana, costos eficientes y sólidas participaciones de mercado.

De esta manera, el grupo reportó ingresos operacionales totales por USD 3.321 millones en el primer trimestre, un 18,4 % más respecto al mismo período de 2023, explicado principalmente por el incremento de 21 % de los ingresos de pasajeros. La utilidad neta del período fue de USD 258 millones.

A su vez, el grupo no solo registró un nuevo margen ebitda ajustado récord de 13,9 % y una generación de ebitdar ajustado de USD 796 millones en el periodo, sino que también actualizó su guidance para 2024 basados en el sólido desempeño del primer trimestre del año y en el positivo comportamiento de la demanda.

El grupo proyecta un ebitdar anual (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado entre USD 2.750 millones y USD 3.050 millones, lo que representa un incremento respecto del guidance entregado en diciembre del año pasado que fue de entre USD 2.600 millones y USD 2.900 millones.

Sobre el tema, el CFO de Latam Airlines Group, Ramiro Alfonsín dijo que “el trabajo sistemático del grupo Latam se ha traducido en sólidos y consistentes resultados financieros y operacionales en el primer trimestre, impulsados por la temporada alta de vacaciones, con un tráfico que ya superó los indicadores previos a la pandemia. Estos resultados llevaron al grupo a actualizar su guidance 2024 al alza, lo que, en el caso del ebitdar ajustado, se traduce en un aumento de entre aproximadamente 10 % y 22 % frente al año anterior”.