Después del primer semestre del año, se evidenció una baja en temas de inflación, incluso algunas acciones del mercado alcanzaron un crecimiento de dos dígitos, aparte los rendimientos de los bonos tocaron el pico en 15 años. Según una encuesta desarrollada por Natixis Investment Managers, economistas y estrategias de inversión consideran que el riesgo a una recesión en la segunda mitad del año 2023 estaría retrocediendo.

El riesgo a una recesión en la segunda mitad del año 2023 estaría retrocediendo. | Foto: Getty Images

La encuesta reveló que el 50% de los encuestados por Natixis Investment Managers, en donde se encuentras 32 estrategas de mercado, gestores de carteras, analistas de investigación y economistas, califican el segundo semestre del año con un riesgo bajo en temas de recesión, sin embargo, se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder con los mercados.

El 72% están preocupados por la inflación, en tema de que se mantenga más de lo esperado, el 38% cree que las tasas de intereses seguirán altas y el 66% está preocupado por las ganancias corporativas.

El primer semestre sorprendió a los inversionistas y estrategas. Según la encuesta de Natixis, en noviembre del 2022, el 59 % de los inversionistas consideran que la recesión era inevitable para el 2023; en cambio, el 54 % mencionaron que la recesión era necesaria para así poder disminuir la inflación. Sin embargo, los resultados del primer semestre del presente año, demuestra que los mercados dieron resultados sólidos, los bonos ofrecieron rendimientos muy atractivos y la inflación comenzó a bajar a nivel mundial.

Después de la tendencia de incrementos de costo que se vivió, los esfuerzos de bajar la presión a nivel mundial, empezaron a dar resultados durante la primera mitad de este año, y se espera que para el segundo semestre siga en tendencia descendente.