De acuerdo con el informe Balanza de Pagos del Banco de la República de Colombia, la entrada de divisas por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros en Colombia durante el primer trimestre de 2021 fue de US$520,2 millones, lo que significó una reactivación del 29 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lo anterior muestra señales positivas teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2020 se reportó una reactivación del 16 %, al compararse con los mismos meses de 2019.

“Es importante seguir trabajando por la integración entre el sector público y privado para, en conjunto, seguir impulsando el turismo receptivo a través de campañas de promoción. Debemos mostrar el potencial de nuestros destinos, que se han adaptado a las condiciones de la nueva normalidad y que cuentan con protocolos de bioseguridad”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

La directiva señaló que es fundamental estimular un mayor gasto del turista y multiplicar el crecimiento de la actividad, por lo que las agencias de viajes han venido trabajando en la creación de paquetes que se adecúen a las exigencias del turista internacional de hoy.