Lo que pedían cientos de habitantes en Villavicencio, por lo menos ya tiene luz verde y se trata de la modernización semafórica en la región. Recientemente la Alcaldía de Villavicencio informó que abrió licitación pública por $3.600 millones para modernizar las 96 intersecciones semafóricas de la capital del Meta, recursos que provienen de los servicios de movilidad de la ciudad, que antes eran operados por un privado.
“De esta manera esperamos renovar toda la red de la ciudad, resolviendo definitivamente la inoperancia que presentan actualmente los semáforos, un proyecto que será financiado con los recursos recuperados de Sertravi Consorcio Servicios de Tránsito Villavicencio”, explicó Felipe Harman, alcalde de la ciudad.
La red semafórica actual, que tiene más de 12 años de antigüedad, viene presentando múltiples fallas eléctricas, lo cual hace que su sistema operativo se altere, sumado a las fluctuaciones de energía y el hurto sistemático de los cables, que se ha producido en los últimos meses, circunstancias que agudizaron su mal funcionamiento.
Además de atender las reparaciones de manera operativa, la administración municipal adelantó estudios, análisis y diseños para desarrollar el proyecto con el que se espera que los semáforos de Villavicencio sean funcionales para garantizar una adecuada movilidad en la ciudad.
“Es importante indicar que con la modernización del sistema se proyecta que cada intersección semafórica funcione por medio de un panel solar, con respaldo de energía eléctrica, lo cual tendrá una funcionalidad de 24 horas, lo que hace que sea un proyecto sostenible y amigable con el medioambiente”, expresó Mauricio Frías, secretario de movilidad de Villavicencio.
Así mismo, la propuesta de una nueva red va acompañada de un componente antivandalismo y la optimización de la central de mandos para reportar daños, que se harán en tiempo real.
“Los semáforos estarán equipados por medio de un sistema en el que el hurto de cableado ya no será una posibilidad y, por el contrario, la ciudad dispondrá de un sistema seguro y confiable, todo esto para reducir las probabilidades de accidentes viales” concluyó Harman.