Las entidades reguladoras del sector eléctrico, XM y la CREG, emitieron un comunicado oficial en el que desmienten las acusaciones de fraude en el proceso de compra de energía por parte de Air-e.
Tras la auditoría concluyeron que las operaciones realizadas por la empresa se ajustan a la normativa vigente y que no hay lugar a ninguna reliquidación.
La comunicación oficial de XM afirma que “de conformidad con lo anterior, le indicamos que XM dará aplicación al concepto anteriormente citado [CREG] y, en consecuencia, las transacciones en el Mercado de Energía Mayorista se continuarán liquidando como se han realizado desde su registro como agente generador”.
De esta manera quedaron sin argumentos los señalamientos contra la empresa por un supuesto proceso fraudulento para comprar energía por parte de Air-e. La Fiscalía viene investigando la operación de desinformación y la persecución de la que ha sido objeto la compañía, según los voceros de dicha compañía.
“Hemos denunciado ante las autoridades las acciones indebidas del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, quien ha gestionado obligaciones en favor del particular, William Vélez. Por tal razón recusamos al superintendente para toda actuación legal relacionada con Air-e”, dijo la empresa en un comunicado.
XM y la CREG han dejado en claro la calidad de agente, y que no se reliquidarán las transacciones realizadas por Air-e, por lo que no hubo ninguna irregularidad en los procesos.
“Air-e seguirá adelante con las acciones legales pertinentes en defensa del usuario y las mejoras del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira”, finalizan.