El mercado automotriz ha enfrentado desde hace casi tres años un panorama difícil en Colombia. La pandemia ocasionó un retraso en la fabricación de vehículos a nivel mundial, tras la escasez de chips con los que se fabrican los automotores, lo que a su vez produjo que los consumidores optaran por otras opciones antes de comprar un carro nuevo.
El mercado de los carros usados empezó a ganar popularidad, debido a que los concesionarios se demoraban entre seis meses y un año para entregar vehículos nuevos, mientras que al comprar un usado, este se podía obtener de manera inmediata. Pese a ello, los vendedores de este mercado empezaron a aumentar los precios debido al incremento en la demanda.
Aunque es un negocio atractivo en el que el comprador no se ve tan golpeado por la depreciación del vehículo, lo cierto es que este debe ser muy cuidadoso al adquirir un carro que ya haya tenido otros dueños. Esto debido a que el automotor podría venir con graves fallas que al final pondrían en riesgo su patrimonio o presupuesto.
Con el fin de evitar estos problemas, existen varios centros que certifican el estado de un vehículo luego de una exhaustiva revisión. A este procedimiento se le denomina peritaje.
¿Cómo se hace un peritaje en Colombia?
El peritaje de un carro es una especie de inspección o revisión a fondo en su aspecto físico, mecánico, eléctrico, estético y legal. Un experto en vehículos se encarga de mirar exhaustivamente si este presenta algún tipo de falla o defecto. También puede comprobar si el kilometraje del carro ha sido alterado e incluso si este ha sido chocado o se ha visto envuelto en accidentes graves.
Antes de acudir al centro de peritaje que haya escogido, primero verifique que este se encuentra registrado y autorizado por los organismos nacionales. Tenga en cuenta que de esta autorización depende la confiabilidad de la certificación que le entreguen, pues los profesionales que hagan esta tarea deberán ser expertos en mecánica, ingeniería y normativa legal de vehículos.
En algunos peritajes mucho más profundos, los carros son revisados con un escáner, que permite ver más a fondo el estado del vehículo en sus partes internas y también muestra cualquier falla que presente o cualquier testigo alterado o que no se muestra en el tablero.
¿Qué revisan en el peritaje?
Lo primero que revisan algunos centros es el motor, pues este no debe tener ningún tipo de fuga, además debe mantener una compresión exacta. Revisan niveles de aceite y el comportamiento de este componente, además de los ruidos que produzca.
También se aseguran de que el sistema eléctrico funcione a la perfección. Para ello accionan los accesorios y las piezas del automotor. Revisan además la estructura general del vehículo, como el chasis, la suspensión, y elementos como los amortiguadores, tijeras, bujes, entre otras
De acuerdo con el portal renting Colombia, la alineación también es fundamental para el peritaje, ya que con este proceso se demuestra el estado del funcionamiento de la caja y la dirección del vehículo, comprobando también el estado de los neumáticos y su desgaste.
La parte exterior del carro también es clave, pues es una de las que mejor capta la atención del cliente y también la que será más evaluada. Por ello, es importante verificar el estado de la pintura, los vidrios, las luces delanteras, traseras y exploradoras, además del funcionamiento de los espejos, puertas y baúl.
Los accesorios internos no son menores. En este proceso también se comprueba que el estado de la tapicería, techo, tablero, radio, volante, palanca de cambios, puertas y guantera, sea óptimo, pese al desgaste normal que pueden presentar estos.