A lo largo de la historia, han existido diferentes carros que se han ganado el corazón de los colombianos, dadas sus capacidades para funcionar o por lo asequible que se hace para muchos.
El Renault 4 es un gran representante del grupo de carros queridos por muchos. Sin embargo, hace poco se conoció un nuevo modelo de vehículo que dejaría de comercializarse en Colombia.
Se trata del Ford Fiesta, un modelo del que se pueden ver muchos ejemplares rodando por la capital del país y algunas ciudades colombianas. Además, es el tercero más longevo de la marca.
Este automóvil apareció en 1976, de acuerdo con el portal de la marca. Desde ese año se han fabricado 6 generaciones del vehículo y se han vendido más de 12 millones de unidades.
Con esta decisión, la marca Ford se enfocaría, por ahora, en el mercado de camionetas, pues ya no tendría disponible ningún automóvil en su portafolio, excepto el Mustang 2024.
“Gracias conductores del Fiesta. Ha sido un viaje excelente. Nos enorgullece el legado que hemos creado con el Ford Fiesta. Y si bien su producción está por finalizar, aún hay modelos disponibles para comprar”, se pudo leer en la página de Ford España, país en el que tampoco continuará su producción.
Con cuánta plata se puede comprar un Ford Fiesta en Colombia
De acuerdo con datos del portal tucarro.com, un Ford Fiesta se puede conseguir en Colombia desde los 14.500.000 pesos, hasta los 80 millones de pesos. Todo depende del modelo, el equipamiento y el kilometraje que tenga este.
El modelo más antiguo que se consigue es la versión del año 2000 y el más reciente es el modelo 2018. Aunque en Colombia, como en la mayoría de países del mundo, se comercializaron todas las versiones de este carro.
En cuanto a la motorización, las versiones incorporaron motores 1,3;1,4;1,6; y 2,0.
¿Ganas de comprar carro? Por esta razón el momento no sería el más indicado
Comprar carro suele ser un objetivo común para varias personas, no solo porque representa una solución en materia de movilidad, sino porque también representa una mejor productividad. En ese orden de ideas, quienes están cansados del transporte público no descartan ahorrar o endeudarse para, eventualmente, adquirir un vehículo propio.
Si bien el deseo siempre está presente, es importante tener en cuenta ciertos factores antes de comprar un carro para evitar que el gasto sea mayor al proyectado. Por ejemplo, analizar cómo se viene comportando el mercado puede ayudar a ahorrar algunos pesos en el proceso.
Los índices de precios al consumidor son una de las problemáticas que afecta el mercado tanto de carros nuevos como usados. En tal virtud, los precios son mucho más altos de lo que eran hace cuatro años.
Primera Página reseñó que, durante los tres primeros meses del 2023, se registró un total de 46.962 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 18,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
A pesar de la disminución en el mercado, en marzo las marcas con mejor desempeño fueron Mazda, Toyota y Foton, registrando variaciones positivas del 47,7 %, 17,5 % y 17,3 %, respectivamente.
A propósito de la caída en dicho mercado, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), explicó que “las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose”.
“Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209.000 unidades”, agregó.