ViX, el principal servicio de streaming en español del mundo, anunció este martes el acuerdo logrado con RCN Televisión para impulsar la expansión y ampliar la presencia del servicio en Colombia, a través de contenido exclusivo en la plataforma y producción original local.
Con dicho acuerdo, ViX consolidará su presencia en el país, llevará su catálogo de contenido global a un público más amplio y lo combinará con la fuerza de los contenidos locales de RCN.
En entrevista con SEMANA, Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX, explicó los alcances de esta alianza y por qué decidieron apostar por talento colombiano para ampliar el mercado de la plataforma a toda Suramérica.
SEMANA: ¿Qué ofrece la industria audiovisual colombiana que los animó a hacer esta apuesta?
Pierluigi Gazzolo (P.G.): Colombia tiene una industria de producción de contenidos increíblemente sofisticada en cuanto a contenido y producción. Tanto el talento que va frente a la cámara, como el que está alrededor de los libretos y otros aspectos. Nosotros ya estamos produciendo series en Colombia para México. Eso da una idea de la importancia de la industria en este país. Cuando se fusionaron Televisa y Univisión —la primera como la cadena de televisión más grande de México y la segunda como la cadena hispana más grande de Estados Unidos—, se creó ViX, un streaming global que lanzamos hace un año. Comenzamos en todas las Américas hispanohablantes, pero el enfoque empezó en Estados Unidos por ser un mercado de habla hispana de muy alto poder económico. Es que si sumas a todos los hispanos de Estados Unidos equivaldría a la población de un país que sería la quinta potencia más grande del mundo.
SEMANA: ¿Cómo se cocinó esa alianza con RCN?
(P.G.): Nuestro próximo paso para seguir creciendo era Colombia, la puerta a Suramérica. El beneficio era que habíamos ya trabajado en Colombia, conocemos la calidad de su industria audiovisual y encontramos en RCN un aliado en esa meta de expansión. Y aquí queremos lograr lo mismo que en Estados Unidos y en México: vamos a producir muchísimo contenido original colombiano y local. Además, sumamos canales en la parte del aplicativo gratis. Y lo más lindo es que RCN Estudios nos va a producir contenido original para ViX no solo para Colombia, sino para el mundo entero.
SEMANA: Ya empezaron con Ana de Nadie, que en Colombia ha sido todo un fenómeno de audiencia...
(P.G.): Y en Estados Unidos también. En ViX la gente puede ver el episodio en vivo, pero al día siguiente puede ver ese mismo capítulo y todos los demás de la novela. Vamos a hacer lo mismo con Tía Alison, que se va a lanzar en los próximos días y que a mí en lo particular me encantó y ojalá que a la audiencia le guste. Es espectacular, un melodrama familiar, que la gente podrá ir viendo en vivo, pero que estará permanente en el catálogo para que se pueda ver en cualquier momento para ponerse al día. RCN Estudios también está produciendo para nosotros otro melodrama, pero con thriller y suspenso, que los mantendrá a todos atados a sus televisores y dispositivos.
SEMANA: La pandemia terminó por agudizar la crisis de la televisión abierta y abrió un gran mercado para las plataformas. ¿Cuál es el factor diferencial de ViX?
(P.G.): Muchos me dicen que entramos tarde al mercado de las plataformas. Pero no es así, porque llenamos un vacío, una necesidad que no estaba cubierta en una plataforma y es contenido de alta calidad de series, noticias y deportes en español. Nadie lo estaba haciendo full time. El valor agregado de Vix es que les puede llegar a 500 millones de personas en el mundo que hablan español. Es el segundo idioma más hablado después del mandarín. ¡Ni siquiera del inglés! Todas las demás plataformas tienen contenido en español, pero es una fracción mínima de la oferta total. No digo que la gente no vaya a seguir viendo contenido en inglés subtitulado y doblado, eso va a seguir. Pero, había un vacío enorme en el sentido de contar con un aplicativo para ver contenidos locales e internacionales en español, originalmente producido por gente que habla español, respetando las diversidades enormes de nuestras culturas. México no es Colombia, Argentina no es Chile.
SEMANA: Lo curioso es que a pesar de que abundan toda clase de contenidos y géneros en las plataformas a los latinos nos sigue moviendo el melodrama, que hace parte de nuestra educación sentimental...
(P.G.): Es cierto. Hay un género inventado por nosotros: se llama ‘la seriela’, una novela cargada de melodrama, pero con los mismos capítulos de una serie. Tiene más suspenso, cromen, aventura. Un ejemplo en ViX es La mujer del diablo, una sériela sobre una niña que es secuestrada por un hombre y a la que le da Síndrome de Estocolmo. Y en la historia primero se enamoran y después de odian. Va mucho más allá del melodrama. Yo llevo treinta años en esta industria y no importa de qué país de Latinoamérica seas, siempre te va a gustar el melodrama.
SEMANA: ¿Cómo ha respondido la audiencia en este año que lleva al aire ViX?
(P.G.): Hace solo un año que lanzamos ViX. Inicialmente, solo llegamos a México y Estados Unidos. Pero en el primer año sumamos 30 millones de usuarios, de una industria de streaming que factura 80 billones de pesos al año en todo el mundo y que cuenta con unos 3,5 billones de usuarios, por lo que el potencial es enorme. Que tengamos todos esos usuarios en ese tiempo demuestra que había una necesidad que no estaba siendo suplida. Y Colombia será la puerta para seguir creciendo el resto de Suramérica
SEMANA: El auge de estas plataformas demuestra que la manera de ver televisión se transformó. ¿Está sobrevalorado el rating?
(P.G.): Seamos honestos: el rating es una muestra muy pequeña frente al gran universo de personas que consumen contenidos. En Colombia, hay cerca de 1.500 cajas de medición de Nielsen. Mientras que en streaming estás viendo el universo entero. Sabes exactamente cuánta gente te está viendo. El rating tiene que transformarse para entender más a la televisión de hoy.