Con menos de siete años en el mercado, Biinyu Games Studio es una historia de éxito. Esta propuesta tecnológica fue concebida para optimizar los procesos de captación y fidelización de clientes, y también facilita la capacitación del personal de las empresas. Todo, a través de los videojuegos.
La compañía ya ha sido reconocida como uno de los cinco emprendimientos impactados por el programa de Transformación Digital Naranja del MinTIC en alianza con iNNpulsa.
Fue creada en 2014 por tres ingenieros de sistemas de la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco: John Agudelo, Danilo Vargas y José Peinado, apasionados por los videojuegos, y Heidi Castellanos, historiadora de la Universidad de Cartagena.
¿El resultado? Desarrollan videojuegos y plataformas a la medida de las necesidades de las empresas para capacitar en tiempo récord a sus nuevos empleados. Así identifican qué personal está apto para ingresar a su planta, logrando que esos procesos, que a veces tardan meses, se hagan en una o dos semanas con un alto nivel de precisión.
El desarrollo va más allá. También ofrecen advergaming o videojuegos para publicidad, dirigidos a cautivar la atención de nuevos consumidores. Además, diseñan juegos orientados a fortalecer la interacción con los clientes actuales.
Pero el comienzo fue duro, reconoce Agudelo, porque no tenían formación para crear empresa o conquistar mercados. Tras explorar oportunidades, buscaron iniciativas del Gobierno que apoyaran estos emprendimientos. “Encontramos el ya extinto laboratorio C3+D (creación, cultura y contenidos digitales) del Ministerio de Cultura, en el que fuimos ganadores”, recuerda.
Con el apoyo, las charlas y las capacitaciones, iniciaron operaciones en 2015. Desde entonces, han prestado sus servicios a clientes nacionales, como Fonrecar, Esenttia, Fundación Mamonal y 4PL Industrial.
Para ampliar sus horizontes, participaron también en eventos internacionales organizados por ProColombia y en ferias de videojuegos, como Devcom y la Tokyo Game Show. Allí concretaron ventas a empresas de Estados Unidos, Panamá y México. Con la aceleración de la transformación digital por la pandemia, Biinyu Games le apuesta a la innovación en los procesos empresariales, pues saben que al hacerlo a través de videojuegos (gamificación) los procesos se facilitan.
En 2018 este emprendimiento aumentó sus ventas casi 300 por ciento, en 2019 las duplicaron frente al año anterior y en 2020 crecieron en 80 por ciento. Los emprendedores destacan el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y ProColombia para alcanzar estas cifras. Asimismo, los ayudó formar parte del programa de Transformación Digital Naranja.
Esta iniciativa ha beneficiado a 71 emprendimientos, a los que destinó 1.993 millones de pesos para acompañamiento especializado. Además, con la estrategia Capital Naranja TIC se han asignado en cofinanciación cerca de 2.164 millones de pesos a 22 emprendimientos para acelerar su crecimiento.
América Castiblanco, vicepresidenta de iNNpulsa Colombia, destaca el desarrollo económico y la transformación digital producida por estos emprendedores. Por su parte, para Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, “La tecnología y el emprendimiento están creando oportunidades y haciendo sueños e ideas realidad”.
Lo cierto es que este tipo de emprendimientos está llevando al país a otro nivel.