El Ministerio de las TIC, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, lanzaron el programa ‘Emprendimiento Digital’, una iniciativa clave del programa ‘Colombia Potencia Digital’. Este programa tiene como objetivo impulsar y fortalecer a 300 emprendimientos digitales en todo el país, con una inversión total de $ 8.900 millones.
Los emprendimientos seleccionados recibirán mentorías, talleres y consultorías especializadas en áreas como finanzas, desarrollo de productos mínimos viables, modelos de negocio y liderazgo, entre otros. Además, tendrán acceso a herramientas especializadas y conexiones con mercados regionales e internacionales, adaptándose a sus necesidades según su fase de desarrollo.
“Desde el Ministerio TIC se realizará una inversión importante para fortalecer el ecosistema de emprendedores de la industria digital colombiana. En total, se impactarán a 300 iniciativas para consolidar a Colombia como una potencia digital, cerrando brechas y llevándolos a un nivel superior, con productos novedosos para el mercado local y con altas posibilidades de internacionalización”, afirmó Mauricio Lizcano, ministro TIC.
¿Quiénes pueden participar?
De acuerdo con la convocatoria, pueden participar equipos de emprendedores digitales conformados por mínimo 2 personas que cuenten con una idea de negocio digital con un prototipo conceptual validado.
Deben ser una organización legalmente constituida, que genere ventas de productos digitales propios para lograr sus objetivos de negocio.
El programa se estructura en cuatro fases adaptadas al nivel de madurez de cada emprendimiento:
- Fase producto digital: dirigida a equipos que cuenten con un prototipo conceptual y deseen generar capacidades para evolucionar su propuesta de valor y modelo de negocio.
- Fase modelo de negocio: enfocada en emprendimientos que ya cuenten con un producto digital mínimo viable y que deseen continuar su validación en el mercado para fortalecer su modelo de negocio.
- Fase emprendimiento digital (expansión nacional): diseñada para emprendimientos con un producto mínimo viable validado, que requieran fortalecerse para la expansión a mercados regionales y/o nacionales.
- Fase emprendimiento digital global (expansión internacional): dirigida a emprendimientos con un modelo de negocio ya validado en el mercado nacional y que tiene como meta iniciar su expansión a nivel global.
Proceso de inscripción
Los interesados pueden postularse hasta el 22 de julio, cumpliendo con los requisitos que garantizan el compromiso y la viabilidad de sus proyectos.
La inscripción debe hacerse a través del portal www.innpulsacolombia.com o ingresando directamente aquí.
Los beneficios que ofrece
De acuerdo con el nivel de madurez del equipo emprendedor o emprendimiento digital, podrán acceder a:
- Consultorías con expertos nacionales e internacionales para fortalecer el modelo de negocio digital.
- Conexión con mentores especializados.
- Una caja de herramientas digitales para impulsar el crecimiento de equipos emprendedores y/o emprendimientos digitales.
- Comités directivos (según nivel de madurez).
“Desde el Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia queremos destacar el trabajo articulado con el Ministerio TIC a través de iniciativas como ‘APPS.CO’ en 2023 y ahora ‘PotencIA’ en 2024, ya que estamos convencidos del talento de nuestros emprendedores colombianos y de su rol en la construcción de esa economía del conocimiento a través de este sector digital, que es vanguardia en el mundo y en la región, para que tengan la seguridad de que cuentan con el Gobierno en su proceso de crecimiento y expansión”, resaltó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.