El rol de los community managers (CM) en las diferentes organizaciones es fundamental para construir relaciones robustas entre los clientes y los servicios o bienes que ofrecen las empresas del mundo.
En el planeta existen más de 4.500 millones de personas en redes sociales, lo que abre grandes posibilidades de conexión. En este plano, el community manager se transforma en un puente que permite construir lazos entre personas y marcas.
Diana Reyes, directora de la Escuela de Marketing Digital de Platzi, destacó que los community managers son quienes “llevan y traen la información que conecta a las marcas o empresas con la audiencia. Por lo general son personas curiosas y llenas de insights (comprensión profunda de las necesidades reales del consumidor) que encuentran conexiones únicas que hacen crecer la comunidad y a las marcas”.
Por lo general, los community managers están en la primera línea de batalla. Las redes sociales son un espacio de expresión para los consumidores y aquí un buen community hace las veces de mediador cuando las marcas se enfrentan a las quejas de sus usuarios. Un manejo correcto de las redes es, en determinados casos, el punto de inflexión entre contener y generar una crisis.
Además, la presencia en redes sociales se ha convertido en una necesidad para cualquier compañía que quiera globalizar la exposición de su marca. Todo esto también depende en buena medida de las estrategias establecidas por los CM, pues pueden convertir a los seguidores en potenciales consumidores de los productos o servicios.
El rol del community manager también es fundamental para la ‘humanización’ de las marcas. El CM tiene la capacidad de enviar el siguiente mensaje: “Detrás de los logos existen personas”.
Cabe destacar que el trabajo del community manager no se limita a publicar mensajes en redes sociales o a escribir posts, también debe ser un experto en algoritmos ya que los números son necesarios para medir el rendimiento de cualquier plataforma. En redes sociales, conocer información como qué tipo de contenido conecta mejor con la audiencia, o los mejores horarios para publicar es indispensable para lograr el éxito de la comunicación de marca.
“Aprender a manejar comunidades en redes sociales es muy valioso independientemente a lo que una persona se dedique. Las comunidades pueden abrir oportunidades futuras. Aunque no quieras dedicarte a CM, el conocimiento de su funcionamiento te aportará una perspectiva útil para ser relevante en el mundo digital”, explicó Diana Reyes.
En conclusión, un community manager completo se encarga de construir, ampliar y administrar comunidades en línea. Por medio de su conocimiento en herramientas analíticas también sabe cómo los usuarios entienden y perciben a una marca. En sus manos recae la responsabilidad de expresar lo que una compañía quiere comunicar con el fin de construir lealtad con sus potenciales clientes.