Cada vez más empresas y personas naturales realizan pagos o emiten facturas digitales, pero cada transacción implica entrar a una plataforma o página web diferente, lo que a veces hace que los procesos sean engorrosos o incluso se corre el riesgo de olvidar algún pago. Esta situación motivó la creación del primer integrador de procesos financieros de Colombia, es decir, de la primera plataforma en la que se unifica la gestión financiera de clientes y proveedores (en caso de las empresas) y de los pagos que mensualmente deben hacer las personas.

Se trata de Págalo, un emprendimiento que nació en el grupo colombiano Todo1, el cual lleva 20 años proveyendo soluciones digitales a las entidades financieras. La nueva empresa ya no se enfoca en los bancos, sino en sus clientes, es decir, empresas y personas. El objetivo es poder acercar a bancos y a usuarios.

En el caso de las empresas, Págalo permite automatizar el recorrido de las facturas, desde su emisión hasta su pago. Esto facilita el recaudo de cuentas por cobrar y por pagar, pues el sistema tiene un programa para conocer quién le debe a la empresa y quién le paga, lo que a su vez reduce los costos de operación. Así mismo, agiliza el proceso de facturación electrónica, dentro de los parámetros de la Dian, al tiempo que se habilita la transformación digital en áreas como contabilidad y finanzas.

En el caso de las personas naturales, la idea es poner integrar en una sola plataforma todos los pagos que deben hacer por servicios públicos, créditos e incluso giros a familiares, lo que permite organizar las finanzas personales.

Carlos Andrés Rodríguez, CEO de Págalo, explica que su meta es alcanzar un crecimiento exponencial en los primeros 12 meses de operación (arrancaron en mayo pasado). Esto implica que llegarían a 1 millón de personas pagando sus facturas de más de 10.000 empresas con las que ya tienen convenios, así como más de 5.000 empresas usando sus servicios de facturación, gestión de cuentas por cobrar y por pagar.

“Nuestra plataforma tiene la capacidad de procesar un gran volumen de transacciones e información de una manera ágil y segura, además, está en la capacidad de ejecutar múltiples tareas e integrarse con otros sistemas. De esta manera estamos ofreciendo al país un producto innovador que brinda facilidad, eficiencia y libertad para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y orientar a sus equipos a esfuerzos de crecimiento y sostenimiento de los negocios” puntualiza Rodríguez.

Por ahora Págalo funciona con su plataforma web, pero el plan a futuro es tener una aplicación.

Más digitales

Las cifras de la Superintendencia Financiera indican que el año pasado se realizaron 11.160 millones operaciones financieras (monetarias y no monetarias, como la consulta de saldo) en el país, con un incremento del 12,6% frente a 2020. De ese total de transacciones, 54,1% se hizo a través de teléfonos celulares, 16,5% por internet y 8,6% por datáfonos. Tan solo el 3,5% de las operaciones financieras de los colombianos en 2021 se realizaron en oficinas bancarias.

Llama la atención que crecen un poco las transacciones que se hacen mediante teléfonos inteligentes y se reducen las que se realizan a través de computadores. Las primeras aumentaron su participación en el total en 2,4% entre 2020 y 2021 y las segundas mermaron su cuota en 17,9%.

No obstante, el canal de acceso a la banca que cada vez usan menos los colombianos son las llamadas líneas de audio respuesta, a través de ellas solo pasaron 0,02% del total de transacciones del año pasado.

Por el sistema financiero nacional se movieron el año pasado 9.198 billones de pesos, 19,1 % más que en 2020. Las entidades con más transacciones fueron, en su orden, Bancolombia, Banco Davivienda, BBVA Colombia, Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria.