Emprender no es una tarea fácil en ningún lugar del mundo. En Colombia es un reto al que muy pocos se le miden, pero que puede tener éxito si se utiliza la estrategia correcta y se tiene el personal correcto.
Sin embargo, hay varios mitos dentro de este mundo, situación que lleva a muchos a incurrir en errores que podrían amenazar el desarrollo de su idea de negocio.
El desconocer al cliente y definir objetivos incorrectos son algunos de los desaciertos. A continuación le contamos los más comunes:
Los errores comunes que cometen los emprendedores en Colombia
De acuerdo con el portal América Retail, la falta de atención a los canales digitales sería uno de los errores más comunes, pues debido a la pandemia los colombianos cambiaron su forma de consumir productos. Esto disparó las ventas y transacciones por medio de canales virtuales. Por ello, los emprendedores no deben perder de vista sus redes sociales ni páginas web.
Es importante que incorporen en su portal una buena velocidad de carga, pues Google asegura que poco más de la mitad de los usuarios de la red abandona una página si demora más de 3 segundos en cargar.
Esto es sumamente importante, pues si su emprendimiento es visible en la red, puede aumentar sus ventas a través de un clic.
Otra de las embarradas más comunes es que conocen muy poco al cliente al que quieren llegar con su negocio. Aunque sí existe un modelo de cliente ideal para cada negocio, el desconocimiento de este podría generar pérdidas para su empresa, pues las estrategias de marketing no resultarán efectivas.
También es importante que los emprendedores sean claros con la información de contacto de su negocio. Los nuevos clientes ya no quieren gastar su tiempo buscando en una página web un número de teléfono. Tampoco quieren gastar esfuerzo en contactarlo y lo más probable es que lo descarten si no se pueden comunicar.
Para facilitarle las cosas al cliente, usted puede usar la imágen de su emprendimiento en el correo electrónico, acompañada de su firma. También puede usarla en Whatsapp y otras redes, esto con el fin de aumentar el reconocimiento de marca.
Cómo arrancar una empresa en Colombia
Emprender es un proceso que puede llegar a ser abrumador, debido a que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para hacer realidad una idea de negocio; por lo que la planificación es un elemento estratégico para materializar cualquier proyecto empresarial que se desee llevar a cabo.
Si se encuentra en este proceso y no se sabe por dónde arrancar, la plataforma de e-commerce Shopify -una de las más representativas a nivel global que brinda soluciones a los pequeños negocios- elaboró una guía práctica para los que deseen emprender y evitar al tiempo inconvenientes que puedan obstaculizar este propósito en el 2023.
Lo primero es destinar un tiempo disponible para pensar con seriedad lo que se quiere desarrollar, esto para no afectar y/o compaginar con el trabajo que se tenga actualmente hasta que se logre consolidar el emprendimiento.
“No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio, pero eso no significa que no puedas empezar. Por ejemplo, es posible iniciar un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o empezar un blog que luego convierta en un negocio”, indicó Shopify.
Seguido, se debe identificar la idea de negocio, para lo cual, es pertinente explorar los intereses personales, investigar si existen en el mercado productos o servicios similares al que se quiere ofrecer e identificar las tendencias de consumo para perfilar mejor la propuesta que se quiere lanzar al mercado.