El cambio climático ha venido creando más conciencia en la sociedad. Las personas poco a poco han entendido que el ahorro de energía y agua, así como su uso responsable y el adecuado procesamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos hacen parte de las acciones que ayudan en la mitigación de los efectos del cambio climático y la salud pública, entre otros temas de este corte.
A la par de esta nueva conciencia que se ha despertado a nivel mundial, y de filosofías como eco-friendly, que buscan el respeto y cuidado del medio ambiente y, de paso, el consumo mínimo de productos necesarios para reducir el impacto en el planeta, también han surgido emprendimientos que se trazan estos mismos objetivos.
Un ejemplo de lo anterior es la empresa colombiana Eco Agugú, que nació en medio de la adversidades que trajo la pandemia de la covid-19 y empezó creando pañales ecológicos, hoy amplía su catálogo de productos con la inclusión de toallas higiénicas y protectores diarios reutilizables.
“Después de realizar varios estudios de mercadeo y viabilizar el alto impacto que puedan llegar a tener en la sociedad de consumo, esta empresa colombiana quiere incursionar en este mercado y así proveer nuevas alternativas a las mujeres que utilizan estos productos”, reseña Eco Agugú.
De acuerdo con las cifras de la compañía, una mujer en su vida fértil utiliza más de 15.000 unidades de toallas higiénicas y protectores diarios, mientras que al mes, los datos son más reveladores: una mujer puede hacer uso de 30 a 40 toallas en promedio. Las cifras en mención son altas, si se tiene en cuenta que todos estos productos van a los rellenos sanitarios y que su descomposición puede tardar más de 500 años. Además, según Eco Agugú, estos desechos generan una huella de carbono total de 15 millones de toneladas de emisiones de gases.
“Con la reutilización de productos de esta característica, los pañales para bebé y las toallas de uso diario, tendrán una amplia disminución, y con el uso de estos, se aportaría sustancialmente a la disminución de elementos desechables a los rellenos sanitarios. Cabe destacar que al igual que el plástico se vienen realizando grandes esfuerzos por parte de las entidades del orden nacional y distrital para reducir su uso en el país”, agregó la compañía.
Las toallas de tela, que llevan el nombre de Bio Bella, tienen una vida útil entre los cinco y los siete años; son fabricadas con telas naturales, suaves y absorbentes; son antibacteriales, lavables y reutilizables; no causan alergias ni malos olores; y, además, son anatómicas y fáciles de usar.
Según los datos que ha recogido la compañía, las personas que se han volcado a la utilización de los pañales ecológicos han registrado ahorros hasta por 6 millones de pesos al año, que, en términos porcentuales, equivale a un ahorro aproximado del 80 % frente al gasto anual que tradicionalmente tienen los hogares con bebés.
Laura Ximena Sánchez Hurtado, gerente de Eco Agugú, resaltó: “En un año hemos crecido un 300 %, y hemos llegado a más de 4.000 familias colombianas, en especial bogotanas, además estamos contribuyendo con ideas innovadoras para la disminución de elementos de uso diario que sin ningún control llegan a los rellenos sanitarios. Queremos aportar al cambio de mentalidad de los ciudadanos y eso solo se puede lograr cambiando nuestros hábitos de consumo”.
Para apoyar este emprendimiento puede contactar a Eco Agugú a través de su cuenta de Instagram eco_agugu.