Una de las ventajas centrales de los nuevos modelos de emprendimiento a nivel global ―y Colombia no es la excepción― radica en su capacidad para ofrecer soluciones a partir del uso de herramientas tecnológicas con agilidad y precisión. Esa premisa la entendieron bien los emprendedores colombianos Juan Martín Suso y Felipe Racines, fundadores de la plataforma Seeri.
Se trata de una plataforma de comercio social ―modelo basado en el uso de las redes sociales para la compra y venta de productos y servicios a través del entorno digital― que durante sus primeros ocho meses de operaciones ya cuenta con más de 15.000 usuarios inscritos en Colombia, ventas superiores a los 680 millones de pesos y un crecimiento de más del 80 % en los últimos meses.
El ecosistema de emprendimiento colombiano cuenta actualmente con más de 1.100 empresas categorizadas bajo el concepto de start-up, concepto que hace referencia a emprendimientos creados hace poco tiempo con alto potencial de crecimiento y valorización en el mercado. Los sectores fintech, martech y deeptech, por ejemplo, son los que más se destacan.
Los creadores de Seeri quisieron reunir en una plataforma digital la posibilidad de generar ingresos extra desde el celular y facilitar el comercio de cientos de productos que lleguen a todos los rincones del país. Incluso, su meta es expandirse próximamente hacia otros países de América Latina, aunque ya iniciaron operaciones en México.
“A través de Seeri le brindamos la oportunidad a las personas de conectarse con las mejores marcas para que las puedan comercializar con su círculo más cercano. No tienen que invertir, ni tenerlas en casa para poder generar ingresos, solo deben descargar la aplicación para empezar a ganar”, explica Juan Martín Suso, CSO de Seeri.
En países como India y otras regiones de Asia el comercio social ha tenido un crecimiento significativo. En 2021, por ejemplo, China generó mediante este modelo ventas que ascendieron a 363.000 millones de dólares, según la plataforma Checkout.com.
¿Cómo funciona Seeri?
El comercio social es un nuevo modelo de negocio que se compone de dos elementos: las ventas y las interacciones sociales. Lo que busca es establecer un puente entre ellas para que los usuarios, a través de sus interacciones en línea, puedan vender diferentes productos y monetizar su tiempo en redes sociales.
La fórmula del modelo se basa en un factor básico: las personas generan mayor confianza y credibilidad hacia otras personas que hacia las propias marcas o empresas que quieran vender productos. En ese sentido, las tendencias indican que para este año el 63 % de los usuarios comprará con más frecuencia a través de sus redes sociales.
“Quienes lo hagan pueden acceder a ganancias que van desde el 20 %, bonificaciones, beneficios, y un completo plan de educación para que adquieran las herramientas necesarias para hacer crecer su negocio”, añade Juan Martín Suso, CSO de Seeri.
Este emprendimiento colombiano también ha facilitado que los habitantes de los lugares más recónditos del país tengan la posibilidad de contar con productos de alta calidad que antes no llegaban o llegaban con un sobrecosto muy alto debido a los intermediarios. Las ciudades donde más se generan ventas son Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Montería y Fusagasugá.
Actualmente, la empresa cuenta con el 98 % de cobertura y se han registrado pedidos hasta en Cuaspud Núcleo, cerca a Ecuador. “La gente le cree a Seeri y ese es otra de nuestras grandes victorias”, afirma Felipe Racines, CEO de la compañía.
Racines resalta que “todo este crecimiento mes a mes muestra unos excelentes resultados”. “Estamos muy concentrados en seguir haciendo las cosas bien para fortalecer nuestra compañía y que cada vez sean más personas las que se sumen a perseguir ingresos de la mano nuestra”, concluye.