No solo las personas de “a pie” deben pensar en ahorrar o rendir su dinero en diciembre. También las pymes o emprendedores deben hacerlo para cuidar sus recursos.
Y es que teniendo una planeación financiera, se podrá lograr que el dinero rinda más en diciembre y pasar unas fiestas de final de año con seguridad y facilidad en el manejo de las finanzas.
Natalia Ríos, country manager de Ualá en Colombia, aconseja que para productos y servicios financieros hay que buscar entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Además, no se deben compartir con nadie claves, contraseñas o información personal.
Alianzas y entidades
Por otra parte, es recomendable buscar promociones, consultar alianzas y beneficios que tienen las diferentes entidades financieras para beneficiarse de los descuentos o promociones y ahorrar en consumos.
Igualmente, recurrir a entidades financieras donde las comisiones que cobran por usar el dinero, retirar en cajeros o hacer transferencias no existan.
Así mismo, hay que fijarse en la facilidad con la que se puede hacer movimientos financieros, lo cual hará ahorrar tiempo y dinero. A propósito del tema, existen en el mercado apps que permiten hacer seguimiento a los gastos de manera 100% digital.
Las ventas
Precisamente, si una persona es emprendedora o un pequeño comerciante, las ventas pueden aumentar a finales de año. Hay que asegurarse de tener un link de pago para cobrar a distancia o adquirir un datáfono para el punto de ventas físico que permita recibir pagos con tarjeta.
En ese punto, se puede buscar uno con bajas comisiones y sin cuotas de mantenimiento. Y sobre todo que abone el dinero de las ventas inmediatamente en la cuenta.
Supervivencia
Hay que tener en cuenta que a través de las pymes se gestionan la mayor parte de operaciones comerciales cotidianas en el país, pero, sin embargo, se enfrentan a un reto importante de crecimiento dado que su tasa de supervivencia luego del primer año de operaciones es de 64 % y el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades, de acuerdo con datos de Hubspot.
Así mismo, el poco acceso a apoyos y la escasez de recursos tecnológicos son una de las limitantes a las que se enfrentan los emprendedores.
Además, los activos digitales presentan múltiples ventajas para las pymes, como mayor rentabilidad para el negocio y acceso a financiación de manera rápida y sin largos procesos de papeleo, además de contar con procesos de ciberseguridad y protección de datos.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, aseveró que “el blockchain ha traído soluciones globales, descentralizadas y libres a un mundo cada vez más digitalizado, y su integración al sector financiero busca resolver las necesidades de todos los actores, incluyendo a los emprendedores”.
Según Christian Knudsen, aprovechando el desarrollo de la tecnología blockchain, se creó este activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense en una nueva categoría de divisas estables, para ofrecer una oportunidad de inclusión y democratización financiera.