Exploremos Putumayo es una agencia operadora de viajes, formada por miembros indígenas de la región, enfocada en fortalecer el Turismo Comunitario que busca mostrar a los visitantes la naturaleza, las fuentes hídricas, sus costumbres indígenas, la gastronomía, los atractivos turísticos y las plantas medicinales del departamento.
Tiene como objetivo que sus visitantes experimenten vivencias de contacto directo con la naturaleza, inmersos con pueblos indígenas, mediante el turismo de aventura, bienestar, cultura, avistamiento de aves, gastronomía, medicina tradicional y muchos más, con paquetes turísticos a precios accesibles para que las familias disfruten de conocer Putumayo.
El proyecto de turismo de esta comunidad ofrece experiencias por el Alto, Medio y Bajo Putumayo, con vivencias como espeleísmo, senderismo y actividades como la armonización espiritual, técnica milenaria que ayuda a la introspección y la sanación personal.
Nora Muyuy es la propietaria junto a su familia del emprendimiento y ha sido una mujer que le ha tocado luchar por sus sueños, una persona descendiente de la comunidad.
“Se trata de una iniciativa comunitaria, en la que trabajamos mi familia y personas que pertenecen a diferentes etnias y resguardos indígena. Nació en 2014 con el propósito de dar a conocer las bellezas de nuestros territorios y las bondades de nuestra Pachamama, la naturaleza y la fauna, como también, la visión ancestral de nuestros pueblos indígenas, su medicina tradicional, su arte y gastronomía”, explica Nora.
Sin embargo, como pueblo indígena, tienen deficiencias en temas tecnológicos, por lo que se dieron a la tarea de explorar las redes sociales como su mejor aliado.
Así consiguieron que el 30 % de sus contactos proviniera de la plataforma de Facebook y Messenger mientras que el 70 % de sus contactos y ventas provienen a través de WhatsApp Business,
Muyuy usó primero usó sus redes sociales personales, en 2012, y a través de esos perfiles montaba imágenes personales. Al momento del nacimiento de la organización las redes pasaron a ser más comerciales para mostrar la empresa y mostrar lo que hacen.
“Se crearon las redes sociales inicialmente por curiosidad, pero investigué para darle un sentido comercial a la empresa en redes”, aseguró Nora.
Actualmente, el emprendimiento cuenta con un equipo de cinco personas, los cuales son idóneos para mantener el contacto directo con los clientes, valor crucial que influye fuertemente en el resultado a alcanzar.
Con la llegada de la covid-19 reinventaron sus servicios y crearon un kit de armonización virtual, el cual buscaba orientar de manera virtual a las personas a que tuvieran un mejor pensamiento y que pasarán su encierro de una manera positiva, “era como una psicología brindada a las personas, utilizando plantas medicinales, enviando el kit con las plantas medicinales que ellos compraban por la página web, todo de manera virtual”, explicó Nora.
“La orientación se hace por medio de Zoom o Meet y lo hace una mamita sabedora, les explicaban como lo iban a utilizar y eso les ayudaba a relajarse, a ver mejor la vida y poder respirar en medio de tanto problema lo cual nos permitió lograr en 50 % restablecer sus actividades económicas”, concluyó Muyuy.
Según ONU Turismo, durante la pandemia el sector turismo ha presentado pérdidas superiores a cuatro billones de dólares en el mundo, y Colombia no ha sido la excepción. Iniciativas como la de Exploremos Putumayo se suman a los esfuerzos por la recuperación del turismo, en pro de la recuperación económica del país.
“Digital ha sido un aliado de muchos negocios e industrias en la pandemia, y será clave en la aceleración de su recuperación y Exploremos Putumayo es un ejemplo de ello. El impacto de esta iniciativa es significativo. No sólo por el impulso al turismo, sino también por su relevancia social: una comunidad indígena que usa digital para hacer más visible sus iniciativas y crear oportunidades locales, mostrar la riqueza de la diversidad”, explicó Juan Pablo Consuegra, director de Meta para la Región Andina.