La inflación ha generado una gran cantidad de preocupaciones para los colombianos alrededor de los aumentos de costo, especialmente en lo que a alimentos se refiere, lo que también ha afectado a aquellos que suelen asistir a restaurantes de manera usual.
Según datos concretos presentados por parte de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), esta difícil situación ha dejado caídas en las cifras de ingresos para los restaurantes de hasta un 50%, lo que ha llevado a la quiebra de algunos establecimientos a nivel nacional, ante la dificultad de navegar y mantenerse a flote ante este panorama.
Ante esta coyuntura, han aparecido alternativas como Apparta, un nuevo emprendimiento que busca soluciones que permitan que los restaurantes puedan seguir contando con comensales en sus sucursales físicas, debido a que según estudios, a día de hoy y a causa de las coyunturas económicas ya mencionadas, la ocupación física de un restaurante en promedio es de solo 40%.
Esta iniciativa se basa en una aplicación que ofrece beneficios tales como descuentos, bonos redimibles y pagos digitales, así como también ofrecer mesas con rebajas que varían según la hora y la ocupación del restaurante en el momento, como lo explicó Henry Sánchez, CEO de la empresa.
“Somos una plataforma fundamentalmente diferente. Ahora mismo, en Colombia, no hay otro aliado con el que los usuarios puedan obtener un mejor precio saliendo a comer. Por otro lado, existen distintas guías para encontrar restaurantes donde ir, pero todas son alimentadas por comentarios y experiencias de extranjeros, que posiblemente no tengan claro la mejor oferta de cada ciudad.” aclaró Sánchez.
Esta problemática no solo ha traído complicaciones para los restaurantes, sino también para los empleados, que pueden sufrir consecuencias como la no entrega de propina por parte de los clientes (la cual es opcional en Colombia) y hasta incluso despidos.
Apparta nace como una iniciativa que pueda aliviar estas iniciativas vividas por su CEO en carne propia, al ser restaurantero e incluso gerente regional de Rappi en la costa Caribe, por lo que pudo evidenciar que esta problemática era general en el sector de los restaurantes:
“La verdad la llegada al mercado fue más fácil de lo que esperamos. Salimos al mercado justo después del covid, que había dejado al gremio muy golpeado y necesitaban, en ese momento más que nunca, un aliado de verdad, que velara por sus mejores intereses y les ayudará a incrementar la venta presencial” explicó Sánchez.
Esta clase de alternativas ya han sido utilizadas en industrias como la aeronáutica, donde los precios se establecen a partir de una gestión y evaluación de rendimiento, con una variación de estos costos de acuerdo al volumen de demanda que se presente en el momento de la solicitud por parte del cliente que requiera el servicio, ofertando beneficios como los especificados por Sánchez:
“Las personas consiguen múltiples beneficios reservando a través de Apparta: descuentos, cashback (devoluciones), puntos que pueden redimir en futuras reservas y el hecho de reservar y tener tu mesa esperándote al llegar. Para los restaurantes el beneficio principal es el incremento en ventas apalancado en el alto flujo de tráfico presencial que genera la aplicación”, aclaró Sánchez
Con el fin de aumentar sus aliados, Apparta y su equipo trabajan en contactarse y visitar a restaurantes a lo largo de Barranquilla y Bogotá, ciudades donde se encuentra disponible la aplicación, para así ofertar sus servicios y permitir más opciones para los usuarios.
La ambición a futuro de este emprendimiento es poder expandirse a lo largo del territorio nacional y continental, a partir de su crecimiento compuesto mensual del 27%.