Pablo Bertieri, Alejandro Rincón, Alexandra Bohmer y Camila Botero son los estudiantes ganadores de la edición número 42 de la Feria de Emprendimiento que realiza el CESA, con el objetivo de incentivar el espíritu de jóvenes.
Los jóvenes crearon el producto Fill Clean, un concentrado que –mezclado con agua– cumple cuatro funciones diferentes del aseo del hogar y beneficia especialmente a las familias de escasos recursos que solo tienen que invertir en un producto, en vez de cuatro para hacer la limpieza de sus casas.
Los estudiantes creadores de Fill Clean afirmaron que su idea nació de su obsesión por democratizar el consumo del aseo responsable reduciendo el uso del plástico que es de alto costo y que aumenta el precio final de los productos.
Sobre este objetivo, el grupo creó el concentrado mediante el cual, en diferentes cantidades y disuelto en agua, funciona para lavar loza, ropa, baños, además de ser útil para la limpieza multiusos.
En este sentido, la universidad asegura que el producto permite que los clientes tengan “la posibilidad de comprar un solo producto para cuatro actividades de aseo distintas, sin necesidad de incurrir en cuatro compras distintas, hecho que beneficia no solo sus bolsillos, sino también al planeta al dejar de usarse tres empaques. Se podría decir que el producto entra en la gama de limpiadores ecológicos”.
Sobre esto, la estudiante participante del proyecto Camila Botero afirmó que: “Nos dimos cuenta que los detergentes básicamente tienen los mismos componentes, y lo único que cambia es la cantidad que se diluye en agua. De tal manera que en vez de vender el litro de detergente, comercializamos el concentrado para que los consumidores lo disuelvan en casa y les rinda mucho más. Un litro de Fill Clean sirve para cuatro litros de limpiabaños, cuatro litros de aerosol multiusos y hasta 13 tandas de lavaloza o lavarropa”.
Los jóvenes aseguraron que Fill Clean también nace como una alternativa para reducir la contaminación, especialmente relacionado con el consumo de plástico. Según datos de Acoplásticos, el consumo promedio de plástico de los colombianos cada año es de 27 kg, de los cuales más de la mitad (56 %) corresponde a envases de productos de aseo y comida.
Por esta razón, Fill Clean apunta a reducir el impacto del consumo de plástico en el país haciendo uso de la técnica de reenvasado y así las personas solo necesitan adquirir la cantidad deseada en el mismo envase, todas las veces que lo desee, y solo debe hacer una inversión inicial de 25.000 pesos.
Los jóvenes ganadores realizarán un viaje el próximo año para participar en una feria de emprendimiento a nivel internacional.
Otros ganadores que se destacaron en la feria fueron el proyecto Aquarain, que busca facilitar el acceso de agua potable para la población rural y municipal del país. Esto, a través del uso de un filtro de agua BioFilter, el cual les brinda a las familias mejor bienestar y calidad de vida.
También se destaca la plataforma NanApp, que sirve para publicar, dar publicidad y reservar servicios para el beneficio y disfrute de los adultos mayores en los diferentes establecimientos que brinden actividades como danza, gimnasia, yoga, natación, entre otras, en Bogotá.
Sobre la feria, el rector del CESA Henry Bradford celebró que ahora pudiera realizarse de manera presencial, ya que las tres últimas versiones se hicieron en la virtualidad a raíz de la pandemia.
Bradford destacó la presencialidad como un factor determinante para quienes en cuarto semestre se prueban ante los jurados y público en general en las exposiciones de sus proyectos.