Stori, una fintech dedicada a acelerar el crédito a personas tradicionalmente excluidas del sistema financiero en México, ha anunciado su expansión en Colombia con una inversión de 100 millones de dólares en los próximos tres años. Esta iniciativa busca ampliar las oportunidades de acceso a crédito para colombianos que no han podido integrarse al sistema bancario.
Con el lanzamiento de su aplicación y la proyección de más de 500.000 descargas en su primer año, Stori apunta a democratizar las finanzas en el país. Su enfoque se basa en capacitar a los usuarios en la gestión de sus finanzas personales, brindándoles una herramienta accesible para obtener crédito sin los obstáculos del historial crediticio.
Una apuesta por la inclusión financiera
La compañía, que fue lanzada hace cuatro años, ha alcanzado más de tres millones de clientes. Carlos José Ayalde, gerente general de Stori en Colombia, asegura que la fintech escogió al país por las similitudes en términos de integración financiera con México: “Stori nació dentro de un contexto en donde la cantidad de mexicanos sin un historial crediticio era muy alta, una coyuntura que vemos que se replica en Colombia”.
El gerente asegura que la compañía no será tímida con la inversión: “Sabemos que en el país hay una población importante que necesita tener más opciones de crédito. Las víctimas del conflicto armado, las mujeres, los desplazados, población indígena, afro e incluso familiares o vinculados con el caso de los falsos positivos. Todos son personas que sabemos que tienen mayores barreras para acceder a un crédito”.
Ayalde enfatiza en la importancia de atender a estos sectores de la sociedad, resaltando que son los más vulnerables a tener que acudir a prácticas informales como el gota a gota o préstamos familiares.
Apuesta por la integración crediticia
Uno de los productos con los que Stori ha buscado alcanzar la democratización financiera es su tarjeta de crédito S, con la cual ofrecen préstamos a partir de los 200 mil pesos, una opción diseñada para aquellos que no cuentan con un historial crediticio robusto.
Con el fin de hacer cercano y sencillo el proceso, la solicitud de la tarjeta y de créditos se ha habilitado para realizarse vía WhatsApp. Además, con el propósito de derrumbar las barreras del desconocimiento financiero, la plataforma de Stori busca capacitar a sus usuarios en la correcta gestión de sus finanzas. Así, los interesados podrán mejorar su historial crediticio progresivamente y así tener mayor control sobre sus gastos.
En este contexto, es importante mencionar uno de los riesgos que se ha venido presentando a la hora de solicitar este tipo de crédito: el sobreendeudamiento. Para contrarrestar esto, Stori ha implementado dentro de su sistema tecnologías como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, para evaluar el riesgo de las solicitudes sin desatender a sus clientes.
Fortalecimiento financiero y proyecciones de expansión en Latinoamérica
Con su llegada a Colombia, Stori refuerza su misión de inclusión financiera en la región. La empresa se ha propuesto la meta de llegar a más de 100 millones de personas en América Latina, ofreciéndoles productos financieros accesibles y fomentando el desarrollo económico, personal y colectivo. “Nuestro objetivo es crear un ecosistema donde las personas puedan no solo acceder a crédito, sino aprender a manejarlo de manera responsable, logrando un crecimiento sostenido”, concluye Ayalde.
Recientemente, Stori aseguró una nueva ronda de inversión por un total de 212 millones de dólares, lo que refuerza su solidez financiera y su capacidad para continuar expandiéndose. Esta ronda incluye 105 millones en capital y 107 millones en financiamiento de deuda, liderados por Notable Capital, BAI, Goldman Sachs y Davidson Kempner Capital Management LP. Con estos recursos, la empresa busca tener la capacidad para enfrentar los desafíos del mercado colombiano y llevar su propuesta de valor a más personas.