Bien lejos ha llegado hasta ahora el sueño de un grupo de jóvenes profesionales colombianos que buscaban hacer la diferencia en el país y garantizarles buenos precios a los productores agrícolas colombianos al mismo tiempo que lograban conectarlos con restaurantes independientes.

Así nació hace unos tres años Frubana, que inicialmente comenzó con la comercialización de frutas y verduras en el país, y que ante las oportunidades que se les han presentado ya lograron fortalecer su oferta y expandirse en el país y el exterior.

Este emprendimiento es un buen ejemplo de cómo las empresas han logrado mostrar su resiliencia y aprovechar las oportunidades aún en momentos difíciles para la economía como los que vivió el país por la pandemia. Sin duda les representó un duro desafío porque los principales clientes de Frubana son los restaurantes, que el año pasado enfrentaron dificultades por las cuarentenas y los constantes cierres de las ciudades.

Sin embargo, la fortaleza de su modelo de negocio, y la rapidez con que los empresarios y empleados de esta compañía lograron adaptarse, muestran que su perspectiva es de largo plazo. Esto lo vieron los inversionistas que decidieron participar en la ronda B que lanzó Frubana y que le permitió recoger US$ 65 millones en capital para crecer y expandirse.

Frubana es el emprendimiento colombiano que acaba de cerrar una ronda de capital serie B por 65 millones de dólares | Foto: Cortesía: Frubana

Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana, explica que el año pasado se llevaron un gran susto “porque fue una montaña rusa: pero lo que pasó fue muy chévere por la manera como reaccionó el negocio. Si bien los restaurantes todavía venden menos hoy que antes de la pandemia, crecimos 6 veces el número de restaurantes que estamos atendiendo”. Además, crecieron tres veces en ventas.

¿Cómo lo hicieron? Básicamente utilizando inteligencia de datos para llegar a más restaurantes y ampliando el portafolio de productos servicios. Gómez señala que antes los dueños de restaurantes recorrían toda la ciudad en busca de los insumos para sus preparaciones, pero tras las medidas de aislamiento por la pandemia se volvieron compradores digitales y ahí lograron hacer match con Frubana.

“Ellos antes no usaban tecnología pero en pandemia aprendieron a buscar, a comprar por medios digitales, y cuando volvieron a operar con más clientes en físico se hicieron mas abiertos a comprar con tecnología”, explica.

Lo que inició como una proveeduría de fruta y verdura para restaurantes se ha venido transformando en un portafolio mucho más amplio de todo tipo de productos que requieren los restaurantes. La compañía cuenta con una base de restaurantes importante y utilizando tecnología de predicción pueden anticiparse a los pedidos y la logística que necesitan sus clientes. Solo el pasado mes de abril vendieron a 35.000 restaurantes en Colombia, Brasil y México.

La empresa comenzó operando en Bogotá hace dos años y medio, abrió en Ciudad de México hace un año y medio y lleva unos seis meses en Sao Paulo y en Barranquilla. Inicialmente atendían unos 7.000 restaurantes, pero hoy la cifra ya alcanza los 35.000.

Una de las metas que tiene la compañía es llegar a ciudades intermedias en estos países, como Monterrey, Curitiba, Medellín y Cali. La otra es ampliar su participación en la torta del mercado: actualmente atienden a entre el 1 % y 2% de los restaurantes independientes en los países donde operan, pero planean en dos a tres años llegar a entre el 10 % y 15 % de estos restaurantes.

“La tecnología es la forma en que Frubana crece rápidamente y se gana el corazón de sus clientes por su confiabilidad y plataforma integrada, como la tienda de todo para restaurantes”, explica el CEO. Y destaca que entre los beneficios de esta compañía están desde ofrecer productos de alta calidad y buenos precios en un mismo canal digital, hasta ahorrar tiempo y dinero en adquisiciones y tener un catálogo de productos especializado para cada restaurante.

Pura tecnología

La base de la operación de Frubana partió de la construcción de una tecnología en la que participan más de 100 desarrolladores -mas de la mitad de ellos en el país-, que fue replicada en México y Brasil. Esto le permitió a la compañía aumentar 6 veces su base de usuarios el año pasado, cuando el 70 % de los restaurantes cerró o redujo operaciones.

Con esta base tecnológica que utiliza datos de diferentes fuentes, la compañía logra predecir el comportamiento del restaurante y “construir una solución confiable y de bajo desperdicio para el suministro de alimentos. Por ejemplo, la empresa utiliza información meteorológica y de tráfico peatonal para predecir la demanda y comprar productos directamente de los agricultores, evitando intermediarios y reduciendo el desperdicio”.

La compañía se ha trazado la meta de lograr cero desperdicios de alimentos para 2030 y con el uso de la tecnología ha logrado reducir en gran medida el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro.

“La compañía tiene niveles de residuos cercanos entre el 1 % y 2% de toneladas por la plataforma, en comparación con otras plataformas tradicionales que están entre el 50 % del desperdicio. Aprovechando su algoritmo de pronóstico Frubana ayuda a los productores compartiendo información de la demanda de los productos y de las necesidades del mercado”.

Los buenos resultados junto a la favorable perspectiva y las ambiciosas metas del negocio sirvieron para que esta empresa tuviera otra alegría recientemente: la compañía acaba de cerrar una ronda de capital en la que levantaron US$ 65 millones. Estos se invertirán en ampliar la operación. Hoy la empresa genera unos 300 empleos directos y alrededor de 1.200 indirectos en los tres países donde opera.

Esta ronda fue dirigida por Hans Tung, socio gerente, de Global Venture, firma de capital GGV Capital, con participación de inversionistas como Tiger Global Management, Softbank y Monashees, y el nuevo inversionista, Lightspeed Venture Partners.

Hans Tug destacó la satisfacción “de continuar nuestra alianza con Frubana en su objetivo de convertirse en el líder de Todo para restaurantes en Latinoamérica. Desde la Serie A, hemos sido testigos de la resiliencia de la empresa en tiempos de crisis, la habilidad para reclutar al mejor equipo con capacidad de cumplir su misión. Es así, como Frubana está preparada para un crecimiento sustancial a través de soluciones tecnológicas para un sector que hoy día está pasando tiempos de crisis…”.

Estos nuevos recursos permitirán avanzar en la construcción y mejora de tecnología y en duplicar la expansión de operaciones que ya tiene esta compañía en Brasil y México. De acuerdo con Gómez, la nueva financiación permitirá optimizar la data y la tecnología para conectar a más de 2 millones de usuarios con una extensa cadena de valor.