La iniciativa iNNpulsaTEC busca apoyar a los emprendedores colombianos en sus procesos productivos y acelerar sus proyectos estratégicos en medio de la reactivación económica.
El objetivo de la entidad es adelantar con los emprendimientos seleccionados la implementación de una metodología estratégica que les ayude a acelerar su reactivación y poderse mantener en medio de la crisis generada por la pandemia.
“Para nosotros esta iniciativa marca una oportunidad única de hacer una diferencia real e importante en la reactivación económica del ecosistema empresarial luego de un año tan lleno de retos como lo fue 2020″, explicó el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.
Para poner en marcha esta iniciativa, iNNpulsaTEC está enfocada en buscar las 400 empresas emergentes que deberán tener proyectos internos en los siguientes ámbitos:
- Mejoramiento de procesos productivos.
- Diseño o mejoramiento de productos, procesos o servicios que, entre otros aspectos, estén relacionados con la productividad y la competitividad.
- Servicios tecnológicos que faciliten el acceso a certificaciones requeridas por las empresas para el lanzamiento de productos o procesos de cara al cumplimiento de normas nacionales o internacionales (se excluyen los servicios de extensión).
- Ejecución de prototipos para el avance del estado de desarrollo de tecnologías.
Beneficios para las empresas
De acuerdo con iNNpulsa, las empresas beneficiadas recibirán acompañamiento para identificar sus necesidades tecnológicas, para luego conectar esos requerimientos con la oferta de instituciones de apoyo del ecosistema como centros de innovación y productividad, centros de desarrollo tecnológico e innovación, parques científicos y tecnológicos, centros de excelencia, oficinas de transferencia de tecnología y universidades.
Además, buscará articular la demanda de conocimiento en temas tecnológicos de las empresas con la oferta de las plataformas virtuales que serán vitales durante la pandemia, cuando las ventas virtuales son más que necesarias.
El programa también permite que todas las empresas beneficiarias prueben la oferta de las instituciones en un proceso de transferencia de conocimiento cofinanciado por el programa.
Por otra parte, iNNpulsa cofinanciará a 45 empresas de las 400 elegidas con bonos de hasta $18 millones cada uno, consumibles en servicios y transferencia de tecnología.
“Queremos que en este 2021 las empresas inicien con el pie derecho, con nuestro acompañamiento, para acelerar su crecimiento y productividad”, afirmó Gaitán.