En plena reactivación económica, muchos países ven con preocupación como han impactado las cifras de la desaceleración, sobre todo en sectores industriales y de manufactura.
Si bien hay países como Colombia, donde las cifras macroeconómicas parece que ya se están recuperando, viendo lo micro, el emprendimiento sigue siendo fundamental para esa recuperación, pero, la consolidación de esos proyectos sigue teniendo muchos retos.
Los emprendedores son un pilar fundamental del sector empresarial, sobre todo los que desarrollan micro, pequeñas y medianas empresas, que representan la gran mayoría de las compañías, en Colombia y en gran cantidad de países.
No obstante, las dinámicas actuales exigen que estos emprendimientos cada vez más tengan que pensar en expandir los mercados, esto sin dejar de lado el posicionamiento, no solo sobre los productos y servicios que comercializa, sino para el sector en general, lo que brinda, además de status, una mayor confianza y crea oportunidades para las marcas.
Sobre esto último, existe un estándar internacional que permite detallar la medición y gestión corporativa, y se conoce como Rep Trak. De acuerdo con la firma de investigaciones de mercadeo, Grupo Avansa, para que los emprendimientos logren destacarse, resistir y crecer, deben dejar de pensar en los medios o mecanismos tradicionales para el desarrollo. Ahora se tienen que explorar las posibilidades de las plataformas digitales como las redes sociales, podcast, webinars, entre otros.
“El consumidor en la actualidad busca marcas humanas, cercanas, transparentes e imperfectas, siendo estas las que generan mayor confianza y cercanía con su público, creando una comunidad en donde los clientes se sienten identificados”, explican desde el Grupo Avansa.
De acuerdo con algunos expertos, como la agencia de comunicaciones Black, aseguran que hay cinco puntos clave para consolidar los emprendimientos y capitalizar su reputación.
Lo primero es capacitarse constantemente, permanecer actualizado en temas como tendencias y cifras, esto con la intención de tener la información clara, sobre todo en momentos de crisis, lo que brindará confianza internamente y frente a los clientes.
Como segundo punto, la construcción de la reputación tiene que ir más allá de emitir mensajes o ser un vocero. Se debe ir generando información relevante y sólida, que genere credibilidad, en todos los públicos, lo que puede derivar en alianzas y oportunidades de negocio.
Tercero, y muy unido a lo anterior, la presencia digital es clave, sobre todo en estas épocas. Explorar redes sociales como LinkedIn, o tener un buen sitio web, pueden ayudarle a la expansión de la marca y al reconocimiento de la misma.
Esto trae el cuarto consejo, y es que se debe tener un manejo de comunicación asertivo, para que sus mensajes sean convincentes, y aunque parezca lógico, no todas las empresas lo hacen, o lo logran.
Por último, recomiendan buscar espacios para aparecer mediáticamente, como en conversatorios, foros, conferencias, o buscar espacios para generar entrevistas en medios, entre otras.
La internacionalización y sus costos
Aunque parezca ambicioso, muchos emprendimientos le apuestan por llegar a mercados internacionales, y si bien puede traer muchos beneficios, en ocasiones, no se tienen en cuentas los costos y la logística que esto implica, por lo que al momento de implementar estas acciones, no son lo esperado y terminan desistiendo.
De acuerdo con la firma británica de distribución global, One Easy Stop, asegura que la demanda de envíos desde Colombia a otros países ha incrementado más de 10 % en los últimos tres años. Añaden que enviar un paquete de 10 kilos a grandes mercados como New York, Madrid, Londres o Beijing cuesta desde 38 dólares. Destacan además que las personas pueden hacer envíos entre diferentes ciudades del mundo sin salir de Colombia.
“La transformación del sector logístico está impulsando el comercio internacional, cada vez es más fácil que tanto Pymes como grandes empresas puedan vender sus productos en diferentes países sin la necesidad de tener operación en ellos”, detalla María Mercedes Blum, directora de operaciones de One Easy Stop.
Aproveche las oportunidades para impulsar los emprendimientos
Constantemente entidades públicas y privadas presentan convocatorias, para que algunos emprendimientos puedan acceder a capacitaciones, programas de financiación, ruedas de negocio, entre otros, que permiten consolidar los proyectos, y en su mayoría, acceder a esto es gratis.
La más reciente iniciativa fue presentada por la Embajada de Canadá en Colombia, y la llamaron “Emprendimiento Rural para Mujeres en el Desarrollo de la Agricultura y la Ruralidad”, este busca mejorar la calidad de vida, el bienestar económico y darle más influencia a las mujeres del campo.
“Esta es una iniciativa de cinco años, en la que las dos organizaciones aportaremos como iguales (la embajada canadiense y Acumen), ya que, por un lado, el gobierno Canadiense contribuirá $3 millones de dólares canadienses, y Acumen a su vez levantará otros CAD $3 Millones”, señaló Jorge de Angulo, Director Asociado de Acumen Latinoamérica.
La iniciativa buscará beneficiar a 1.500 mujeres y lideresas del campo colombiano, hasta el 2028, ayudándoles en proyectos con impacto social que generen mayor productividad y desarrollo en las regiones.