En una jornada de integración, alrededor de 180 jóvenes, entre migrantes venezolanos y colombianos, se unieron en Cartagena de Indias en una reunión para exponer las iniciativas de emprendimiento que se habían gestado en medio del programa JovenPro implementado por la organización internacional Mercy Corps.
Una jornada de sustentación de los planes de inversión de las diferentes iniciativas productivas que han participado en la ruta de atención de emprendimiento, y en la cual participaron estos jóvenes, con la intención de estudiar y crear su propia idea de negocio, con la que se espera se fortaleza el empresariado nacional.
Los participantes del proyecto habrían estado durante tres meses en un proceso de formación, en el cual habrían decidido apostar por el fortalecimiento empresarial. Para esto, recibieron capacitaciones y mentorías especializadas para estructurar sus planes de inversión.
En la jornada que se realizó en la capital de Bolívar, estos jóvenes tenían que convencer a los jurados, quienes evaluarían temas como conocimiento del negocio, generación de empleo, innovación, entre otros.
“Para mí fue una experiencia gratificante ya que tuve la oportunidad de exponer mis ideas, a un jurado tan exigente ya que nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y pone a prueba nuestros conocimientos”, fueron las palabras de Carlos José Barrios, un joven que hace parte del programa, haciendo referencia a lo que vivió en la jornada de sustentación.
Es de resaltar que, luego de las sustentaciones a los jurados, estos jóvenes serán evaluados bajo los criterios mencionados y aquellos que logren convencer a los profesionales, entonces tendrán la oportunidad de obtener capitalización para fortalecer sus unidades productivas.
Además de promover en estos jóvenes la creación de empresa, la jornada de sustentación también buscó complementar una oferta de servicios, donde recibieron atención integral para el pre registro al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes a todos aquellos venezolanos que aún no se han vinculado con el trámite legal. Además de una oferta de microcréditos, orientación en salud sexual y reproductiva, atención prenatal pruebas de VIH y medicina general.
Otra participante del programa y de las jornadas, resaltó que estaba “muy contenta con estos servicios”, y continuó afirmando que en el evento pudo encontrar organizaciones con diferentes programas para los migrantes. “Ya que en un solo lugar podemos encontrar muchas entidades que tienen buenas propuestas para nosotros los migrantes venezolanos”, dijo Aury Sambrano.
Así entonces, JovenPro es un programa de asistencia humanitaria integral que busca mejorar el acceso a trabajos seguros, equitativos y de calidad, para jóvenes refugiados/as de Venezuela y jóvenes vulnerables de la población de acogida en Colombia, promovido por la organización internacional Mercy Corps y en alianza con la Alcaldía de Cartagena, la corporación Caribe Afirmativo, El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entre otros.
Cabe recordar que, a finales de enero de 2022 más de 50 mil migrantes venezolanos recibieron el Permiso por Protección Temporal (PPT) durante la jornada de entrega masiva del documento que Migración Colombia realizó en el Movistar Arena, durante una semana.
El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, indicó que, tras la jornada que se llevó a cabo del 23 al 30 de enero, se programarán entregas masivas en Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, entre otras ciudades. “Así cerramos una semana absolutamente exitosa, en donde nuestra ilusión era entregar cerca de 40 mil documentos. Pasamos la cifra de los 51 mil PPT entregados’, precisó el funcionario.
En la jornada de entrega de PPT se ofreció la vinculación de usuarios a distintas EPS y la posibilidad de vacunarse contra el covid-19. “Quiero hacer un reconocimiento especial al sector salud y todos los equipos de trabajo de las diferentes EPS que estuvieron presentes en el Movistar Arena. Durante esta jornada, más de 22 mil ciudadanos venezolanos se vincularon al sistema de salud”, declaró Espinosa.
En el país 243.000 migrantes venezolanos ya tienen en su poder el documento y están aprobados otros 500.000 permisos.