Más de 16 jóvenes y mujeres con discapacidad auditiva y visual, que conforman la asociación Sorcafé en Pitalito (Huila), presentaron este miércoles su marca de café bajo el mismo nombre.
Para lograr el resultado, este grupo de jóvenes y mujeres caficultoras contó con el acompañamiento de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para desarrollar el concepto de su marca de la mano de profesionales especializados, que les permitió consolidar su identidad gráfica, su misión, visión, formarse sobre los sellos de Denominación de Origen y Café de Colombia, y además desarrollar el diseño de empaques, vasos, ropa, entre otras piezas, que empezarán a comercializarse a partir de hoy en la tienda de la asociación ubicada en Pitalito.
“Cuando empecé a buscar empleo fue muy difícil por mi limitación auditiva. De ahí nace Sorcafé, como una solución y oportunidad de inclusión social para generar empleo a personas con dificultades para acceder a oportunidades laborales dada nuestra situación”, dijo Angie Ponce, joven líder de este proyecto y quien además tuvo la oportunidad de presentarlo en la primera edición de Idéate Café, programa de emprendimiento para jóvenes caficultores de la FNC.
“En Sorcafé entregamos lo mejor de la calidad del café colombiano y a la vez demostramos que disfrutar del café es algo que nos une”, agregó Angie.
El evento virtual donde Sorcafé presentó su producto fue la oportunidad para entregar audífonos a niños con discapacidad auditiva y contó con la participación del consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, y del gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
“Nos sentimos orgullosos de Sorcafé, una empresa forjada a puro pulso. Sabemos que han trabajado día a día y constantemente para lograr que hoy se convierta en una marca orgullosamente colombiana. Pero especialmente resaltamos que se consolide como una empresa que cree en la inclusión laboral y en las múltiples capacidades que tiene nuestra población. En la actualidad cuenta con 16 personas con discapacidad y esperamos que muchas más se unan al trabajo productivo y sea el referente de un café con sabor a inclusión”, señaló Jairo Clopatofsky.
Por su parte, el gerente de la Federación dijo: “Siempre he sido un convencido de que en el café hay espacio para todos y este es un ejemplo y motivo de orgullo. Para nosotros, acompañar estos procesos es ratificar que el café ha sido y será la esperanza de Colombia”.
El gerente de la FNC puso a disposición de esta importante iniciativa la nueva plataforma virtual de venta de café 100 % colombiano, comprocafedecolombia.com, que le permitirá al café de Sorcafé, de manera inmediata y sin ningún costo, tener una mayor visibilidad nacional y próximamente la internacionalización .
Con esta tienda virtual, la FNC da un salto en dos puntos de su estrategia, pues contribuye a mejorar la rentabilidad y el bienestar de los productores, ayudándolos a escalar en la cadena de valor, y aprovecha las nuevas tendencias tecnológicas, que cobraron más relevancia en la pandemia.
“Esta tienda virtual es un sueño hecho realidad. Ahí tendrán mayor visibilidad todas aquellas marcas de los caficultores colombianos que trabajan comprometidos con la calidad, producen un excelente café y quieren llegar a nuevos consumidores en Colombia y en el mundo”, dijo Vélez.
De la gran cantidad de marcas de café que hay en el país, muchas son pequeñas y no les resulta sencillo ofrecer sus productos en línea, por lo que la FNC creó esta plataforma como atractivo punto de encuentro entre vendedores y compradores.
Con esta novedosa plataforma cualquier persona interesada en comprar café 100 % colombiano podrá asomarse a la enorme ventana que ofrece Colombia en cuanto a diversidad del grano, lo que a su vez contribuirá a elevar el consumo de café de calidad.
En este nuevo canal, el visitante podrá consultar la ficha técnica de cada marca de café, con una breve historia y su perfil de taza.