El mercado de las mascotas ha sido uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. Y este crecimiento se está dando en todos los canales: grandes cadenas, almacenes especializados y comercio electrónico. Ni la pandemia pudo frenar esta tendencia, porque los dueños de perros, gatos y otros animales tuvieron que garantizar el abastecimiento de todos los productos necesarios para cuidar una mascota.
Por eso no sorprende que empresas colombianas estén teniendo mucho éxito en este mercado. Y no solo estamos hablando de las grandes firmas encargadas de alimentos, juguetes, medicamentos o ropa; sino también de pymes que están mostrando el camino del crecimiento, e, inclusive, en mercados internacionales.
Natural Toys es una compañía radicada en La Estrella (Antioquia), que descubrió un nuevo producto para mascotas y está logrando cautivar más clientes.
VIDEO:
Algo novedoso
Según Jherson Quiroga, CEO de la firma, lograron entrar a una categoría novedosa de productos para mascotas.
“Somos productores de cosas diferentes. Ahora mismo tenemos una oferta de patas de gallina, orejas de cerdo que luego de un proceso de deshidratación quedan listas para el uso de las mascotas”, comentó. En el portafolio hay alitas de pollo, traqueas, y otras partes de animales que se consiguen en los frigoríficos.
“Estamos cerca de sacar la picada deshidratada para mascotas que contiene hígado de cerdo, palito de cerdo, turrón y hojuela con parte de la piel de la vaca y el cerdo que parecen unas papas”, comentó.
En algún momento los dueños de la compañía descubrieron que lo que eran residuos que dejaban los frigoríficos podrían tener valor nutricional y alimenticio para las mascotas. Era obvio que no podían venderse esa clase de producto sin un tratamiento industrial para esterilización y manteniendo los valores nutricionales.
Entonces idearon un proceso de deshidratación a través de hornos. El resultado fue un portafolio de productos que encantaron a las mascotas.
“Fuimos creciendo y ampliamos la oferta: hueso, costilla, paletas de cerdo. Ahora innovamos con deshidratados como tráqueas y orejas”, explicó Quiroga.
De mucha acogida
El éxito se empezó a ver en el frente comercial, porque además de colonizar los canales tradicionales como las grandes superficies y las tiendas de mascotas, empezaron a vender online con plataformas como Storeon, que les permite acceder a grandes markets place.
“La pandemia nos sorprendió y pensamos que se nos iban a caer las ventas, pero ocurrió todo lo contrario. En abril y mayo se dispararon y estamos creciendo cerca del 130 por ciento”, explicó.
Ya su portafolio tiene más de 40 referencias entre las que están snacks horneados, gomitas, chorizos y cábanos.
“Nosotros tenemos unos frigoríficos que sacan subproductos del ganado. Lo que para ellos era antes inútil y desecho se les ha convertido en otra actividad que les deja ganancia, por cuenta del crecimiento que hemos venido teniendo”, explicó.
Certificados por el ICA
Actualmente tienen una línea de hornos en La Estrella que logran un nivel de deshidratación del 87 por ciento y que quita las salmonela o cualquier bacteria o virus con que venga el producto de desecho del frigorífico.
El proceso es muy efectivo y el ICA ya certificó su planta de procesamiento.
“Lo próximo es que abrimos el mercado de Estados Unidos con nuestras primeras exportaciones de 12 líneas de producto. Empezamos en la zona de Miami y en general de Florida. También estamos mirando mercados como Perú, Panamá, Uruguay e incluso México”, señaló Quiroga.
La compañía cuenta con dos socios además de Quiroga que son Juan Zuleta encargado del diseño de producción y Dora Sánchez.
Dentro de las últimas novedades está igualmente que la firma ya comercializa a través de la plataforma Rappi.
El mercado general de mascotas que incluye salud, alimentación, entrenamiento y hasta vestuario puede llegar a los 5 billones de pesos anuales en Colombia.