La industria de los videojuegos ya no es cosa de niños; desde hace varios años este mercado se ha posicionado para los mayores e incluso se convirtió en el precursor de los e-sports o deportes en línea sobre los cuales ha crecido toda una industria virtual.

De hecho, de acuerdo con el reporte más reciente de la consultora especializada en videojuegos Newzoo, se reveló que la industria de los e-sports a nivel mundial alcanzó en 2021 más de 728 millones de espectadores a nivel mundial y recaudó aproximadamente USD 1.084 millones, cifras que representarían un crecimiento del 14,5 % respecto a 2020.

En el caso de Latinoamérica, según cifras del medio especializado eSports Bar, esta actividad podría alcanzar los 70 millones de espectadores locales para 2022. Este aumento en la popularidad se debe a que cada vez más personas de la región cuentan con acceso a internet.

Para el caso colombiano, no se conocen cifras exactas del crecimiento de los e-sports, pero muchos equipos colombianos han participado de los torneos mundiales y cada vez se organizan más las ligas de cara a la industria mundial.

Esto no ha sido ajeno a la industria como tal y la creación de videojuegos y la fabricación de los periféricos como controles, teclados, mouse, audífonos y otro tipo de piezas que son clave para que los jugadores puedan crecer aún más.

En el mundo, la industria de los periféricos está “dominada”, en su mayoría, por empresas de China y Estados Unidos, sin embargo, los mercados emergentes han puesto la lupa en esta industria que crece cada vez más.

Colombia no es ajeno a esta oportunidad y desde hace cinco años la compañía Unitec USA desarrolló una línea de negocio dedicada a esta industria, con la cual ha podido consolidar una proceso de crecimiento con productos ‘made in Colombia’.

Daniel García - Gerente de Comercio Exterior Unitec USA-Tecnología | Foto: Cortesía

En entrevista con SEMANA, Daniel García, gerente de Comercio Exterior de Unitec USA-Tecnología, habló de su posicionamiento en esta industria y la visión que tienen de la misma en Colombia y el mundo.

El mercado de los videojuegos gana cada vez más protagonismo en el mundo, ¿Cómo ha sido y qué retos ha tenido una empresa colombiana para consolidarse en este sector?

La cultura de los gamer o videojuegos tiene una alta demanda en el mercado colombiano, esto genera que para nosotros como importadores directos se nos dificulte ingresar nuestra marca propia contra empresas que ingresaron antes a este negocio gamer. Sin embargo, nuestra compañía ha instalado en cada uno de nuestros clientes el sello “UNITEC USA”, esto gracias a nuestros 3 pilares que son calidad, servicio y precio. Con esto, damos un alcance y confiabilidad a todos nuestros clientes para poder ofrecerles nuestro amplio portafolio de productos, el cual está en constante innovación, impulsando igualmente el crecimiento de nuestros 11.000 clientes impactados día a día con nuestras nuevas y actuales líneas de negocio.

Se trata de un mercado con fuertes competidores como Estados Unidos y China, ¿Cuál es la hoja de ruta que tienen para lograr crecer en este negocio?

Teniendo en cuenta empresas de estos países, que llevan más tiempo que los colombianos en este negocio, nuestra hoja de ruta o primera estrategia son nuestros ejecutivos de venta. Contamos con una fuerza comercial de mas de 180 personas quienes recorren de esquina a esquina el país con un servicio personalizado para la venta de nuestro amplio portafolio, este acompañamiento es muy bien recibido en todos nuestros clientes, contando siempre con el servicio detrás de una venta o producto que les ofrecemos.

Industria de periféricos para videojuegos en Colombia busca crecer | Foto: Cortesía

¿Cómo funciona el proceso de elaboración de los periféricos? ¿Se consiguen materias primas en Colombia o se importan?

Todos nuestros productos son importados. Hacemos importaciones desde México, Panamá y china, siendo esta última, la que abarca el 80 % de nuestra operación. El desarrollo de los productos lo hacemos directamente desde nuestras oficinas con respecto a los empaques, colores, características técnicas, etc. Luego, esta información es compartida a nuestros fabricantes (proveedores) quienes hacen toda la producción y maquila de la mercancía de acuerdo con nuestros requerimientos. finalmente, nos encargamos de la logística de importación y distribución a nivel nacional.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del negocio tras cinco años de funcionamiento?

En los 5 años que llevamos incursionando en esta nueva línea de negocio, hemos visto cómo hemos estado creciendo paralelamente al mercado con respecto a productos, calidades, diseños, entre otros. Ha sido muy interesante cómo el mismo mercado nos pide, como desarrolladores de producto, más y más innovación, lo que nos lleva a seguir trabajando en beneficio de nuestros clientes. Las expectativas de crecimiento son realmente altas, porque no solo en producto se ha venido creciendo sino también en un posicionamiento para la compra a nivel empresa.

Hablemos un poco más de su línea gamer económica

Sobre nuestra línea gamer económica desarrollamos productos con materiales, diseños y características técnicas de menor costo, sin olvidar la calidad que le ofrecemos a nuestros clientes en todas las referencias o líneas que manejamos a nivel empresa. Con esto damos un alcance y oportunidad de manera mas masiva a todas las personas que quieran iniciar en este mundo y que no tienen el interés o recurso de invertir en un costo alto para desarrollarse como gamers.

¿Cuáles son las mayores demandas que tiene el sector actualmente dependiendo del grupo poblacional?

Como empresa y el amplio portafolio que tenemos, acaparamos una gran línea de negocios a nivel nacional, como lo son las ferreterías, centros de tecnología, proyectos solares, movilidad eléctrica, calidad energética, construcción, etc. Ahora, con la población gamer, contamos con un 50 % de demanda en productos línea gamer gama económica, que es donde se concentra el mayor volumen de adquisición. Luego, el 20 % en gama media y por último la línea gama alta que cuenta con el 30 % del mercado.

De acuerdo con el grupo poblacional, los mayores consumidores de estos productos son el género masculino entre 16 y 30 años. Sin embargo, el género femenino no pasa desapercibido, y cada vez más evidenciamos una mayor interacción entre jugadores de género masculino y género femenino.