Para realizar una estrategia de posicionamiento exitosa en redes sociales a partir del marketing digital es fundamental establecer cuáles son los objetivos y definir las metas generales de la compañía.

Para determinar dichos objetivos se debe tener en cuenta el acrónimo en inglés ‘SMART’: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Relevant (relevantes), Time-bound (con una fecha límite).

Si no están claros estos objetivos es complejo definir el ROI (Return On Investment) o Retorno de Inversión. En ese sentido, también es fundamental hacerse preguntas como: ¿Quiero gestionar la reputación del negocio?¿El propósito es incrementar las ventas?¿Aumentar el tráfico hacia mi sitio web es lo principal?

HootSuite, una plataforma web y móvil dedicada a gestionar redes sociales, destacó que tan pronto se tengan identificados los objetivos es momento de saber cuál es el contenido que se le ofrecerá a la audiencia/clientes, en qué formato y cuáles son las mejores prácticas para la marca a la hora de invertir en anuncios.

Amanda Adame, periodista de social media marketing de HootSuite, subrayó que Facebook Ads “es una gran herramienta para simplificar y optimizar esta parte, ya que la plataforma ofrece una variedad de opciones personalizables de acuerdo con tus objetivos”.

En ese punto entra la segmentación en redes, una táctica que muestra contenido y anuncios personalizados a un público específico. La estrategia de segmentación es viable en las redes más importantes como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En el caso de Facebook, la principal red social del planeta, se pueden definir tres tipos de audiencias segmentadas. “El público objetivo principal: gracias a los algoritmos y datos recopilados por Facebook, con esta función puedes dirigirte a las audiencias que tengan el mayor potencial de comprar tus productos. Públicos personalizados: dirige tus anuncios a las personas que ya conoces o con las que ya has interactuado usando la información que ya tienes disponible. Audiencias similares: nuevas audiencias combinando las audiencias personalizadas con los anuncios dirigidos de Facebook”, añadió Amanda Adame.

A la hora de hacer un sondeo para conocer a la competencia, el social listening es lo indicado. El listening de redes sociales posibilita el análisis de las conversaciones y tendencias que se dan en torno a un producto, a una compañía, o a la industria en general.

“El listening de redes sociales te ayuda a comprender por qué, dónde y cómo estas conversaciones ocurren y qué piensa la gente, no solo cuando etiquetan o mencionan tu marca”, destacó la página web del software de gestión de redes sociales Sprout Social.

Finalmente, todo lo dicho debe enmarcarse en una estrategia de omnicanalidad según el objetivo, es decir, un plan de comunicación para estar en contacto con los clientes a través de diferentes canales como correos electrónicos, redes sociales y sitio web, entre otros.